Select Page

El Pleno Municipal adjudicaba en el día de ayer la gestión del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento a la Unión Temporal de Empresas TYOSA-Aguas de Valencia. Con los 9 votos favorables del PP y dos de los tres ediles del BLOC, era la UTE la designada concesionaria en contra de la propuesta del Equipo de Gobierno, avalada por los informes técnicos municipales, de adjudicar la contrata a Aqualia.


 Más de tres horas duraba el debate en este punto del Orden del Día. Cada Grupo Municipal esgrimió las causas que le llevaban a apoyar las dos propuestas que estaban sobre la mesa; la de Aqualia y la de TYOSA-Aguas de Valencia. Si para el Equipo de Gobierno y los técnicos municipales era la oferta de Aqualia la que más beneficiaría los intereses del municipio, para la oposición, era la de la UTE.


Tanto PP como Bloc presentaban en la pasada Sesión Plenaria sendas enmiendas a la propuesta del Equipo de Gobierno, enmiendas que llevaron al Alcalde a dejar este punto sobre la mesa y que en el día de ayer se retomaba. Al informe municipal que respondía a estas enmiendas, el PP y dos de los ediles del Bloc presentaron contrainformes. Finalmente, la votación se decantó del lado de la Oposición y fue elegida adjudicataria la UTE, TYOSA-Aguas de Valencia. En el Posicionamiento de voto, la Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Verónica López advertía de la posibilidad de estar incurriendo en una ilegalidad si no se adjudicaba la contrata a la empresa que más puntos había obtenido en el concurso público.


Con la renovación de este servicio, las arcas municipales ingresarán en un plazo máximo de 30 días, a la firma del contrato, 4 millones de euros en concepto de canon fijo.


Además de la adjudicación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, el Pleno ratificaba el convenio existente entre el Ayuntamiento y la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por el cual se articula la colaboración entre ambas administraciones par ala elaboración concertada del programa municipal, de carácter plurianual, destinado a cubrir las necesidades de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública. Ratificación que contó con los votos favorables de PSOE, el PP, el BLOC y la abstención de CIPAL.


Otro de los puntos aprobados era la presentación de la candidatura de Altea para organizar en julio del 2013 la 16ª Conferencia de la Asociación Mundial de Música Sinfónica para Bandas y Ensembles –WASBE-. Un punto en el que los grupos que votaron a favor, -PSOE, PP y BLOC-, coincidieron en destacar la importancia cultural y promoción turística que supone el evento para el municipio de Altea; además de la creación de infraestructuras como es la de un auditorio al aire libre. Por su parte, CIPAL argumentó su voto en contra atendiendo a al coste que supone la organización del evento. “En el tema de la cultura y la educació hay que apostar por un criterio local y mejorar las infraestructuras y los servicios que se ofrecen en el municipio, como por ejemplo mejorar el Conservatorio”, defendió Carolina Punset”.


El 5º y último punto del Orden del Día era la aprobación de un Reglamento de Participación Ciudadana, que quedaba sobre la mesa a petición de la edil del Bloc Paca Sevila. Según lo acordado será de nuevo llevado a Comisión Informativa y revisado.

Pin It on Pinterest