Select Page

El edil afirma que el PP propone una subida del “33%” en los recibos del agua frente al “4%” que propone el equipo de Gobierno


El concejal de Hacienda, Eloy Hidalgo, ha ofrecido una serie de datos que clarifican los motivos por los que los técnicos municipales avalan a Aqualia como empresa concesionaria del servicio de aguas del municipio en detrimento de otras cuatro empresas que optaban al concurso público. Según el edil, la empresa elegida favorece el ingreso en las arcas municipales de un canon variable, un canon fijo y un ahorro en los pagos al Consorcio de Aguas ya la propia empresa se encargará de este gasto. Hidalgo ha manifiestado que Aqualia abonará “4 millones de euros de canon fijo y una inversión de 8 millones de euros”. Por lo que el municipio contará con 12 millones de euros que se distribuirán “en 600.000 euros al año” si tenemos en cuenta que el contrato será por 20 años.


En cambio, el Partido Popular “ha permitido que Aquagest haya gestionado durante tres años el agua de la localidad sin percibir esa retribución de 600.000 euros anuales para los ciudadanos” demostrando “la dejadez del anterior equipo de Gobierno que no renovó la concesión del agua” que está caducada desde el 2003 y que provocaba esta situación, ha subrayado el responsable de Hacienda. Además, Hidalgo culpaba a los populares por generar un déficit con el Consorcio de Aguas de “500.000 euros de media al año”.


Según el edil socialista, durante los tres años en los que no se ha renovado la contrata del agua se ha generado un déficit directo económico para los ciudadanos y un déficit en inversiones que se puede valorar en “1.100.000 euros al año” que sumaría “3.300.000 euros de déficit en los tres años” que se ha generado porque el PP “no hacía su trabajo”. Hidalgo ha culpado de “beneficiar a la entidad privada” tanto al ex alcalde, Miguel Ortiz, como al concejal popular, Domingo Berenguer “perjudicando los intereses de los ciudadanos”.


Además, el concejal de Hacienda ha remarcado que el Partido Popular propone a Tyosa como empresa concesionaria del agua y pretende aumentar en un “33%” la tarifa del agua frente al “4%” que sólo aumentaría Aqualia que es la empresa avalada por los informes técnicos municipales y por el equipo de Gobierno PSOE-Cipal. El edil socialista ha recriminado que al grupo de la oposición se le “haya llenado la boca diciendo que no quieren subir los impuestos, ni las tasas pero se demuestra con su actitud que su incapacidad de gestión quiere perjudicar a los ciudadanos subiendo las tarifas del agua en un porcentaje superior a la propuesta por los técnicos municipales e intentando triplicar el canon que debería cobrar la empresa concesionaria aumentándola en un 160%”.


Finalmente, el responsable de Hacienda ha recriminado que el PP alteano “intentó convencer al a ciudadanía de que se estaba creando una concesión a medida de Aquagest cuando se ha demostrado que los informes municipales avalan a la empresa que mejor puntuación ha obtenido y que ha sido Aqualia”.

Pin It on Pinterest