Select Page

El Grupo Municipal del Bloc de’d Altea ha emitido un comunicado de prensa en que declara que la aprobación en el pleno municipal de Altea del 3-6-2008 del expediente de nulidad del convenio entre el Ayuntamiento de Altea y Promociones y Finanzas SL para la ejecución de obras municipales es un triunfo del Bloc alteano y una consecuencia lógica de las demandas de este partido ante las irregularidades en los convenios urbanísticos del anterior equipo de gobierno, gestionado por el PP.


El Bloc siempre ha estado en contra de maniobras poco transparentes que perjudican la economía del municipio, y que, además, significan el despilfarro de la parte de suelo que le corresponde en cada plan parcial. Y, lo que es todavía más negativo, suponen desprenderse de terrenos que deberían formar, por ley, el patrimonio municipal del suelo, tan necesario por poder construir instalaciones socioculturales o hacer viviendas de protección (VPO).


El expediente para la reparcelación de Bellas Artes ya lleva muchos años de tramitación, con fases de dudosa legalidad, como la permuta de terrenos por obra a Edificaciones Calpe, que el Grupo Municipal ya recurrió ante los tribunales y ganó. Por esto, fue gracias al Bloc que Altea recuperó parcelas por valor aproximado de 2 millones d’euros (más de 300 millones de pesetas).


El convenio que ahora se quiere anular representa un caso similar: el anterior equipo de gobierno del PP aceptó vender a Promociones y Finanzas SL el aprovechamiento urbanístico del Plan Parcial de Bellas Artes a cambio d’unas obras y unas facturas que no se pueden incorporar a la contabilidad del municipio, porque van a nombre de la urbanizadora. Además, esas facturas escapan al control municipal, los gastos no están hechos con criterios de precio público (que es el más ajustado) y suponen una pérdida en la cantidad que debe recaudar legalmente nuestro municipio por la venta del aprovechamiento mencionado.


Aprobar este convenio con la reparcelación definitiva, como estaba indicado en el documento original, significaría dar legalidad a una serie de prestaciones que se hacen a través de contratos administrativos, con unos trámites legales, de publicidad y garantías, que no se han seguido.


En resumen, este convenio, en lugar de ser una transacción beneficiosa para los intereses del pueble d’Altea, vende muy barato un suelo que el municipio necesita para hacer VPO y para dotar la zona de servicios necesarios, en beneficio de una empresa urbanizadora.


El Bloc concluye su comunicado afirmando que está de acuerdo con la propuesta presentada porque desbloquea la situación viciada en que está el Plan Parcial de Bellas Artes, representa impulsar la reparcelación, evita que esta se alargue, y que propietarios y empresarios no salgan perjudicados en un momento de crisis y de parálisis general de un sector tan importante en Altea cómo es la construcción.

Pin It on Pinterest