Select Page

Siguen las declaraciones respecto al expediente de adjudicación del servicio de agua potable, alcantarillado y pluviales. Un expediente que está generando disparidad de criterios y acusaciones entre el Partido Popular en la oposición, quien lo ha trasladado hasta los tribunales, y el Equipo de Gobierno PSOE- CIPAL, que defiende la legalidad del mismo. Nuevamente Domingo Berenguer, concejal popular, y Santiago Ronda, concejal socialista de Infraestructuras, han llevado a cabo manifestaciones públicas.


Si en el día de ayer, Juan Domingo Berenguer, en nombre del Partido Popular, anunciaba la admisión a trámite del recurso presentado por su partido ante el Juzgado nº 1 de Alicante y pedía que se paralizase el expediente hasta que los tribunales se pronunciasen al respecto, hoy se ha referido a las declaraciones que también en el día de ayer llevó a cabo el concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Santiado Ronda. “Traté de ser comedido en mis declaraciones, sin entrar en consideraciones que también son importantes. El concejal de Medio Ambiente se refirió ayer a porqué no se había debatido en Comisión Informativa el expediente. A esto yo tengo que decir que la primera vez que se llevó a Comisión el expediente fue el 1 de febrero y nos trasladan un pliego al que yo sugiero que no se pase a dictaminar por tratarse de un expediente tan importante que es necesario estudiar”. Para el edil popular “el expediente tenía muchos defectos esenciales”. Según ha explicado Berenguer, el 22 de febrero se lleva nuevamente a Comisión el expediente modificado en diferentes artículos y en la última Comisión, que tuvo lugar el 7 de marzo “ se comenta que seguimos sin ver los informes de Secretaría y de intervención”. “Por lo que son falsas las declaraciones del Sr. Ronda en cuanto a que en Comisión Informativa no se había debatido el expediente”, apunta Domingo Berenguer.


“Es lamentable que el PP se excuse con esas manifestaciones. Se nota que no han hecho bien los deberes. El pliego del agua hace tiempo que está a su disposición y han tenido tiempo de mirarlo, preguntar y presentar alguna enmienda si hubieran querido en las comisiones; pero en ningún momento se han manifestado en cuanto a eso. Han tenido la información igual que el resto de los grupos políticos y no sé a qué viene eso de que no han tenido tiempo de mirar los pliegos. Se ha visto que había algunos defectos del primer pliego y se han modificado, pero la información ha estado disponible para todos”; ha apuntado el edil de Infraestructuras y Medio Ambiente, respecto a las declaraciones de Juan Domingo Berenguer.


También el canon de la concesión ha sido objeto de disyuntiva entre las dos formaciones políticas que más representación tienen en la Corporación Muicipal. Mientras que el popular Domingo Berenguer dice que “el Equipo de Gobierno trata de hacer creer que los 4 millones de euros no repercutirán en la subida de las tarifas. Pues que me digan a mí que qué empresa da 4 millones de euros a cambio de nada, porque esto no se lo cree nadie. Cualquier inversión de la empresa va a repercutir en el precio del agua”. Al respecto, el socialista Santiago Ronda indica: “esto son apreciaciones personales de Domingo Berenguer. La grave situación en la que nos encontramos es responsabilidad del anterior Equipo de Gobierno que no cumplió con sus obligaciones y desde el 2004 el pliego está caducado. Si desde el año 94’ se hubiese ido incrementando las tarifas ahora no estaríamos en esta situación de tener un servicio de agua potable deficitario”.


En cuanto a las declaraciones emitidas por ambos ediles respecto a la concesión, hoy añaden: “el concejal de Infraestructuras dice que le consta que hay 10 empresas que han recogido el pliego. Bueno pues es normal porque se trata de un montante económico muy importante. Pero lo que no dice es que más del 50% de las empresas han presentado una alegación al expediente de paralización porque no se les facilita la información necesaria”, cita el concejal popular. Afirmación que el concejal socialista desmiente diciendo, “que yo sepa sólo hay una empresa que ha solicitado el aplazamiento porque decía que le faltaba documentación. Yo he hablado con las empresas y les he facilitado toda la información que me han pedido y además la he colgado en la Web del Ayuntamiento”.


Finalmente, en nombre del PP, Juan Domingo Berenguer ha reiterado que “estamos ante una concesión desvirtuada y si el Equipo de Gobierno sigue adelante con ella va a traer graves perjuicios para el Ayuntamiento, por eso pido que se paralice el expediente y que se confeccione uno completo con todos los informes necesarios que conlleven a un concurso imparcial. Desde el PP se ha criticado las formas que el Equipo de Gobierno está siguiendo para sacar adelante el  expediente de concesión del servicio de agua potable.


Para concluir las declaraciones del Equipo de Gobierno al respecto, tanto Santiago Ronda como el propio Alcalde, Andrés Ripoll, se han referido a la judicialización del expediente como una “manera de ralentizar aún más los logros y gestiones que realiza en Equipo de Gobierno”; en palabras del Alcalde. “No entiendo porque la judicialización, porque ellos son los responsables de lo que está pasando ahora”, sentencia el responsable municipal de Infraestructuras y Medio Ambiente.

Pin It on Pinterest