Seleccionar página

“Aire” de Elvira Cambrils, “El bosc de les ombres” de Ignasi Garcia Barba y “El poema Coral romput: Estellés i Ovidi, el text i la paraulade Jordi Bosch Canalias se alzan con los premios.

En el transcurso de una gala al aire libre y pasada por agua, pero igual de emotiva que en anteriores ediciones, tenía lugar el pasado sábado 19 de junio la entrega de los Premis Altea de Literatura i Investigació. En su 5ª edición, el Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel·la i Prosa Creativa ha recaído en la obra “Aire” de Elvira Cambrils; el Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil ha sido para  “El bosc de les ombres” de Ignasi Garcia Barba y el Premi Francesc Martínez i Martínez d’Assaig i Investigació lo ha conseguido Jordi Bosch Canalias con “El poema Coral romput: Estellés i Ovidi, el text i la paraula”.

Delante de la imposibilidad de celebrar la habitual gala en Palau Altea Centre d’Arts la víspera del Domingo de Ramos por la situación sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, el veredicto del jurado se daba a conocer en una gala al aire libre conducida por la periodista alteana Vanesa Gregori y amenizada por la Orquestra Blava. Anunciaban los ganadores Joan Borja, director de la Càtedra Enric Valor de la Universitat d’Alacant; Aurora Serrat, concejala de Cultura; Miquel González, director del Departamento de Arte y Comunicación Visual del Institut Alacantí de Cultura Juan Gil-Albert; Imma Orozco, secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo i Paisaje; José Miguel Cortés, presidente de la Fundación Caixaltea y Jaume Llinares, alcalde de Altea.

Hay que recordar que en esta quinta edición de Premis Altea de Literatura i Investigació se ha producido un récord de participación con un total de 161 originales presentados.

Además, en la gala de este año el premio Estela d’Honor ha servido para rendir homenaje al pintor alteano Batiste San Rok. Del que se proyectó un video con imágenes de obra suya, aportadas por los propietarios de las mismas.

Aunque la lluvia obligaba a reducir el tiempo de las intervenciones, los premiados tomaban la palabra tras recibir sus trofeos, “La mà del sol” de Pepe Azorín, que representa el Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel.la i Prosa Creativa; el “Trofeo Aila” del Área de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de altea, para el Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil y el “Trofeo Penell” de Serafín Cortes para el Premi Francesc Martínez i Martínez d’Assaig i Investigació”.

Por su parte, Elvira Cambrils declaraba, “me siento muy afortunada y agradecida por recibir el Carmelina Sánchez-Cutillas en el centenario del nacimiento de la «Escritora de l’Any», una madre literaria que me mostró la belleza de nuestra lengua para recrear los paisajes que nos conforman. Este premio es un acicate para seguir avanzando en la aventura literaria”.

Como ganador del Premi de Literatura Infantil i Juvenil, Ignasi Garcia Barba comentaba, “creo que los premios literarios son fundamentales para potenciar y apoyar la lengua. Y los que premian obras destinadas a público infantil y juvenil, claramente están apostando por el futuro de esta lengua”.

Y Jordi Bosch Canalias, Premi Francesc Martínez i Martínez d’Assaig i Investigació, apuntaba, “me hace mucha ilusión recibir el premio en Altea, en el País Valenciano, porque la obra es un análisis del poeta de Burjassot y el actor de Alcoi. De alguna forma es un retorno y un homenaje a los dos artistas en su propia casa”.

Era el Alcalde, Jaume Llinares, el encargado de clausurar esta gala que como el mismo indicaba “será difícil de olvidar”. Llinares felicitaba a los ganadores, agradecía las múltiples colaboraciones con las que cuentan estos galardones, así como daba las gracias a los más de 100 presentes que aguantaron las inclemencias meteorológicas de la tarde-noche del pasado sábado.

Pin It on Pinterest