A la Cooperativa Agrícola de Altea empiezan a llegar las primeras cajas de nísperos de la campaña 2006. Una campaña que se prevé sea una de las mejores de los últimos diez años. Así lo ha explicado a este medio el Presidente de la entidad, Francisco Devesa, quien ha indicado que la recolección se adelantará algunos días respecto al año pasado; dato que resulta positivo, ya que es el mes de mayo cuando se dificulta la venta de esta fruta al tener que compartir mercado con muchas otras frutas de temporada. Entre los detalles ofrecidos por Devesa, “se espera que la producción ronde los 3 millones de kilos”.
Como cada año, días antes del inicio de la campaña, los socios de la Cooperativa son convocados para informarles sobre las novedades de la misma, una reunión que en esta ocasión se mantuvo el pasado viernes a la que asistieron unos 80 socios productores de esta fruta. En dicha convocatoria, la administración de la Cooperativa facilitó estadísticas de los resultados de la campaña del níspero en los últimos cinco años, siendo la del 2003 la que mejor media obtuvo, si se tienen en cuenta los factores de kilos, calibre y precio.
Además, en dicha reunión, se explicó a los socios la única de las novedades de envasado de esta recolecta; la posibilidad de envasar el producto en cajitas de 750gr. Una tarea que asumirá la Cooperativa, pero que también puede hacer la socio, siempre y cuando sea comunicado previamente a la entidad. En este caso, el precio que se pagará por los nísperos será de 10 céntimos de euro más por kilo en categoría “G”. Se trata de un envasado dirigido a la venta en grandes superficies, ya que éstas han comprobado que de este modo aumenta la venta del producto. “Lo que pretendemos con este envasado es buscar alternativas al mercado italiano –principal consumidor de níspero- e incentivar el consumo en el mercado español”, ha indicado Francisco Devesa.
En otro orden de asuntos, pero que atienden a la actividad diaria de la Cooperativa Agrícola de Altea, el Presidente de la entidad ha comentado que también en estos momentos está dando inicio la recolección de la naranja Valencia-Late, previo análisis del contenido de azúcar en la misma; es decir, para cumplir los parámetros que marca la legislación y evita que salgan naranjas verdes al mercado, antes de recolectar una partida de naranjas, se lleva a cabo un análisis de azúcar de la misma.
Y finalmente Francisco Devesa ha hablado del proceso de adaptación que está sufriendo el almacén con el objetivo de obtener nuevas certificaciones que permitan a la Cooperativa vender sus productos en mercados muy exigentes como es por ejemplo el inglés. En estos momentos, la Cooperativa ya goza de un certificado de calidad en el campo denominado EUREP-GAP.











