Seleccionar página


El Pleno aprueba por unanimidad la implicación de Altea en la gestión del Parque Natural Sierra Helada


 


        


         En la Sesión Plenaria Ordinaria del mes de marzo, varios han sido los puntos tratados; entre ellos, una Moción acerca de la creación de un aparcamiento privado en el Hospital Comarcal de La Vila, la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Alicante para la cesión del Buque Mónica, la aprobación de un convenio entre la Generalitat y los ayuntamientos de Benidorm, Alfaz y Altea, para colaborar en la gestión del Parque Natural de Sierra Helada, el reconocimiento extrajudicial de créditos para el pago de facturas a cuatro empresas que ofrecen servicio al Consistorio y por la vía de urgencia, se trataba la defensa de parte del territorio de la Sierra Bérnia como alteano, ya que Jalón lo considera suyo en uno de sus proyectos de protección mediambiental; así como avalar un préstamo de la empresa Asterita Inversiones, responsable de la construcción y gestión del Aparcamiento Subterráneo del CEAM, que será inaugurado hoy viernes.


 


         En cuanto a los puntos que más debate generaron, la moción del Aparcamiento del Hospital General. En este punto, el Grupo Municipal Socialista solicitaba, mediante una moción, que el Ayuntamiento de Altea se posicionara en contra de la privatización del aparcamiento de dicho centro de salud.  Ante la misma, el PP presentaba una moción alternativa en la que se respaldaba la creación de un nuevo aparcamiento, en este caso privado, como solución a los problemas de estacionamiento que actualmente existen en el Hospital. La explicación de la responsable de Sanidad, Úrsula Alvado, y del propio Alcalde, a la no aceptación de la moción del grupo mayoritario de la Oposición es que “se va a construir un aparcamiento privado, pero seguirá existiendo la zona de estacionamiento actual. Esto beneficiará a los usuarios, porque podrán elegir aparcar de forma gratuita al aire libre, o aparcar en un aparcamiento subterráneo más rápida y cómodamente”. “Esto no es una privatización, como quiere hacer ver la Oposición, sino una alternativa al problema de la falta de aparcamientos, ya que no se obliga a nadie a pagar, sino que por el contrario se descongestionará el actual aparcamiento”, concluía Miguel Ortiz. Finalmente era votada la moción alternativa presentada por el Equipo de Gobierno y obtenía los votos favorables del PP y en contra del Bloc y PSOE.


 


         El segundo de los puntos llevados a Pleno, la colaboración entre el Ayuntamiento de Altea y la Autoridad Portuaria de Alicante para la cesión del Buque Mónica, era aprobado con los votos favorables de los tres grupos municipales que forman la Corporación. El objetivo de la cesión de dicho buque, por parte de la Autoridad Portuaria al municipio de Altea es el hundimiento del mismo en la Bahía de Altea con el objetivo de crear un arrecife artificial que ayude a la conservación del medio marino y sirva de punto de interés.


 


         También el tercero de los puntos, tenía el medioambiente como fundamento; la implicación de Consistorio Alteano en la preservación del Parque Natural de Sierra Helada. Según explicaba Jacinto Mulet, cada uno de los tres municipios implicados, Benidorm, Alfaz y Altea, ha de implicarse en la gestión de su territorio, asumiendo la limpieza del mismo, asumiendo la vigilancia, creando puntos de información, etc. Este punto también era aprobado por unanimidad. En el turno de intervenciones el Grupo Municipal el Bloc, a través de su Portavoz, solicitaba una exhaustiva vigilancia de la zona y evitar en su totalidad los vertidos ocasionales provenientes de una deficitaria depuradora existente en la zona.


 


         Y el cuarto de los puntos que contemplaba el orden del día, el reconocimiento extrajudicial de créditos, centró gran parte del Pleno, cuya duración total aproximada fue de dos horas. En este punto, el Concejal responsable de Hacienda, Salvador Martí, detallaba cuáles eran las facturas de ejercicios anteriores que se debían reconocer, pero antes explicaba: “todas ellas son facturas presentadas en el 2006, a excepción de las cuatro facturas de ETRALUX, empresa con la que ya se había concretado el pago de sus servicios en diferentes cuotas, ya que la inversión realizada por la misma era superior a la cuantía que en esos momentos podía asumir el Consistorio”. Las facturas reconocidas son el canon de vertidos de la depuradora 2004 que ha de abonarse a la Confederación Hidrográfica del Júcar; dos facturas a la Empresa Pública de Desarrollo Municipal, derivadas de la adquisición de la Finca Santa Bárbara; dos facturas a FCC por la revisión de precios que contempla el convenio con la misma y las cuatro facturas de ETRALUX procedentes de la inversión de 600.000€ que se llevó a cabo en 1999.


         Tras la exposición de Salvador Martí, una vez más la Oposición criticaba la gestión económica del Equipo de Gobierno, calificándola de “nefasta” y consecuencia de unos presupuestos “irreales”. Después de escuchar las críticas del Bloc y PSOE, tanto el Concejal de Hacienda como finalmente el Alcalde, negaban que el Ayuntamiento tenga tantas deudas como dice la Oposición y se referían a los 8.000 millones de pesetas de patrimonio con el que cuentan ahora los alteanos; “si la situación económica fuese tan insostenible como dice la Oposición, sería imposible que se pusieran en marcha tantos proyectos, como por ejemplo las recientes inauguraciones del Paseo de la Olla, el Parque Infantil frente al Centro Social, el gimnasio y los vestuarios de la Ciudad Deportiva, el aparcamiento subterráneo CEAM y muchos otros…” concluía el Alcalde. Finalmente se reconocían las facturas, con los votos en contra del BLOC y el PSOE y los votos favorables del PP.


Pin It on Pinterest