Seleccionar página

Alcalde y concejal de Cultura asisten a la presentación del libro


El arquitecto alteano Miguel del Rey i Aynat presentaba, el pasado viernes en la Casa de Cultura de Altea, su último trabajo denominado “La arquitectura rural valenciana”. El acto contó con la presencia del concejal de Cultura, Miquel Zaragoza y del Alcalde, Andrés Ripoll, quien introdujo a los ponentes y agradeció el trabajo del alteano. Acompañando a del Rey estuvieron también el arquitecto Antoni Banyuls y el Presidente de la Fundación Mas i Terra, Joan Maluquer.


La obra, editada conjuntamente por la Generalitat de Catalunya y el Museu Valencià d’Etnologia, presenta un amplio trabajo de campo realizado por su autor, en el que según el mismo, “se ajustan imágenes, texto y toponimia”.


El objeto de “La arquitectura rural valenciana” es la aproximación al conocimiento de este tipo de arquitectura no desconocida por su autor; ya que recordemos que del Rey es alteano y conocedor de lo rural. “La cultura rural es un tema que me parece de interés”, afirma del Rey, quien aporta una sistematización en la clasificación de las edificaciones rurales. La obra muestra tipos básicos de casas valencianas, como por ejemplo son las “casas patio”, “casas compactas”, “barracas”, “casas torre”, “casas porticadas”, entre otras.


“El libro tiene una visión global, aunque me he centrado un poco más en las comarcas de La Marina, porque es de donde soy, y de l’Horta, porque vivo en ella”, comenta Miguel del Rey durante su exposición de la obra a los más de 60 asistentes.


Después del amplio trabajo realizado por el reconocido arquitecto, éste afirmaba, “pienso que puede ser que en el S.XVI comenzara a estabilizarse el tipo de casa moderno.


Con la presentación de “La arquitectura rural valenciana” se daba fin a los actos  dedicados al libro y a la animación a la lectura organizados por la Biblioteca Municipal y que han tenido lugar durante todo el mes de abril.


Por otro lado, Miquel Zaragoza ha valorado de forma positiva la respuesta recibida por parte de los asistentes a cada uno de los actos llevados a cabo estos días; “Las dos conferencias, las presentaciones de libros, el Festival de narración Oral Encontes y los actos dedicados a la figura del escritor Enric Valor con animaciones a escolares y exposiciones relacionas con su obra, culminan un mes donde podemos afirmar que ha sido un rotundo éxito. No siempre, y por desgracia, las manifestaciones culturales tienen tanto seguimiento, pero no ha sido así. Todos los escolares de infantil y primaria de los colegios públicos de Altea, pudieron asistir a animaciones personalizadas por grupos de edad, las conferencias, una literaria y otra histórica de profesores alteanos, dieron un enfoque personal y didáctico que fue agradecido por todos. De todas formas, seguimos trabajando para que durante todo el año el libro y la lectura y todo lo relacionado este muy presente”.
 

Pin It on Pinterest