Seleccionar página

Joaquim Devesa, concejal de Fiestas, invita a la población a participar.

El edil de Fiestas, Joaquim Devesa y el Párroco de la Iglesia Virgen del Consuelo, D. Francisco Morató, han anunciado los actos que se van a celebrar en el municipio en los próximos días y que son previos a los días centrales de las Fiestas Patronales en honor al Stmo. Cristo del Sagrario y de Moros y Cristianos. Actos en los que se han programado algunas novedades como por ejemplo el emplazamiento de la llegada del Cristo a la Bahía de Altea, que tendrá lugar en la Playa del Bol -nuevo paseo-.

Como ha explicado el responsable municipal de Fiestas, “desde esta misma semana hay una serie de actos que son previos a las Fiestas Patronales y que dan inicio el sábado día 2 de septiembre con el Torneo 24 horas de Fútbol Sala y se prolongan hasta el jueves de fiestas”.

Joaquim Devesa ha agradecido a la ciudadanía su colaboración y ha pedido participación en los distintos actos. “La colaboración desinteresada de gran parte del pueblo de Altea permite que llegado septiembre tengamos un completo programa preparado por diversas entidades y asociaciones para celebrar nuestras fiestas del Stmo. Cristo del Sagrario y de Moros y Cristianos en honor a San Blas. Que son las fiestas mayores y patronales declaradas recientemente de Interés Turísticos Autonómico”.

El edil ha detallado cada uno de los actos previos a las Fiestas Patronales, siendo el Torneo de Fútbol Sala que desde el sábado día 2 hasta la tarde del domingo 3, enfrenta a los equipos procedentes de cada una de “les filaes”, durante 24 horas de forma ininterrumpida. La entrega de trofeos tendrá lugar una vez concluya la final, prevista para las 18:00h. Se trata de una actividad organizada por la “Federació de Moros i Cristians Sant Blai”, que además ha previsto un tardeo infantil para los festeros nacidos entre el 2009 y el 2020.

El viernes 8 de septiembre tendrá lugar el ya tradicional Concierto de Música Festera a cargo de la Banda de la Sociedad Recreativa Musical de Altea la Vella y la Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense, en Palau Altea a las 20:30h. “Dado que en Palau Altea se están acometiendo obras, el aforo para el concierto se ve reducido exclusivamente a la platea del auditorio”; ha puntualizado el responsable municipal de Fiestas.

El sábado 9 se celebrará la Cena de Cargos en el aparcamiento del Río Algar, como es habitual y este dará inicio a las 20:00h con la recepción de los festeros por parte de los Cargos y la posterior cena.

“Es importante destacar que, dado que este año no tenemos Comisión del Cristo, ha sido el Ayuntamiento junto a la Cofradía del Stmo. Cristo del Sagrario y la Federación de Moros y Cristianos los que organizan las fiestas. Dada esta situación, se ha invitado a todos los representantes de las fiestas de barrio a participar en los actos protocolarios civiles y religiosos que se llevan a término”; ha explicado el edil, quien ha querido hacer un llamamiento público a la participación para engrandecer las fiestas.

El domingo día 10 de septiembre tendrá lugar la Escenificación de la llegada del Cristo a la Bahía de Altea. Un acto que presenta novedades respecto a ediciones anteriores, como el horario y la ubicación. Será a las 19:00h en la Playa del Bol. Una representación en la que interviene el grupo de teatro local Pla i Revés, quien, junto a la concejalía, ha estado animando a la ciudadanía a la participación activa en este acto teatral, religioso y cuya leyenda cuenta la llegada del Cristo a la Bahía de Altea.

Un acto emblemático del que D. Francisco Morató ha dicho sentirse sorprendido por su belleza y ha invitado a los alteanos y alteanas a conocerlo. “Es un acto muy bonito que tenemos en casa y que mucha gente desconoce. Por lo que quiero invitar verlo”; ha añadido el Cura Párroco de Altea, quien ha calificado de “tierna y natural” la romería posterior hasta la Parroquia Virgen del Consuelo. En la propia Parroquia tendrá lugar la Misa del Rescate a partir de las 20:00h.

El miércoles 13 se encenderá la iluminación de fiestas y dará inicio el Novenario en honor al Santísimo Cristo del Sagrario. “Es un acto muy tradicional y me sorprendió gratamente la participación de la gente”. “Las novenas serán oficiadas cada día por un sacerdote vinculado al municipio de Altea o bien por ser nacido aquí o bien por haber prestado servicio y darán inicio con la predicación de Miguel Cano Crespo, seguido de: José Abellán Martínez, Alberto Sirvent Carbonell, Gonzalo Martín Rubio, Pedro Crespo Císcar, Vicente Martínez Agulló, Enrique Jordá Pascual, Ramón Belda Díez y Mirek Karol.

El sábado  16 de septiembre, a las 20:00h, Presentación de Cargos y trajes, entrega de cetros, banderas y armas en el Plau d’Esports Villa d’Altea. Y a las 00:00h Baile de Cargos en el exterior del Palau d’Esports. La apertura del recinto se producirá a las 19:30h.

El 17, domingo, a las 11:00h Ofrenda de Flores a la Virgen del Consuelo. “Este año queremos animar a toda la ciudadanía a retomar la tradición de vestir con indumentaria tradicional y no sólo los niños, como se viene haciendo en los últimos años. Hemos puesto en marcha la campaña A la ofrena vestim el aroma dels nostres arrels, animando a toda la ciudadanía a que el día 17 en la Ofrenda se luzca la indumentaria tradicional, cualquiera indumentaria tradicional, al fin y al cabo la indumentaria es un modo más de mostrar quienes somos, dando color y alegría a ese acto que tanto nos gusta a los alteanos”. Ha declarado el edil de Fiestas.

A continuación de la Ofrenda, que partirá de la Plaza del Ayuntamiento a las 11:00h para llegar a la Parroquia Virgen del Consuelo, tendrá lugar la Misa en honor a la Patrona de Altea, cantada por la Coral de la Societat Filarmònica Alteanense.

Y los actos previos concluyen el jueves 21 de septiembre con el ensayo general de las Embajadas, una vez finalizada la Novena, y la posterior Noche de Saludas.

Pin It on Pinterest