Del 1 al 31 de julio “ínter-B” potenciará el arte y el barrio más antiguo de Altea, Bellaguarda, a través de intervenciones artísticas al aire libre, conferencias, concurso de pintura rápida, exposiciones y tapas de colores creadas para la ocasión, entre otras apuestas. Así lo han dado a conocer los ediles de Cultura y Comercio, Diego Zaragozí y Anna Alvado, respectivamente; Ester Niñirola, de la Galeria Base; Pepa Mengual de Espai Cretiu Trobarte y Fero Pesnicak de Blau Bellaguarda.
Como ha explicado el responsable municipal de Cultura, “este es un nuevo proyecto ambicioso e ilusionante, cuya idea fue aportada por un grupo de personas inquietas de nueva residencia en el barrio que han querido centralizar el proyecto en Bellaguarda”.
Ester Niñirola, ha agradecido a las concejalías de Cultura, Comercio y Turismo su respaldo al proyecto. Niñirola ha invitado a los vecinos de Bellaguarda, alteanos y turistas a disfrutar de las intervenciones que van a tener lugar por todo el barrio de Bellaguarda; así como ha destacado que, “de los 21 artistas que intervienen, 4 son estudiantes y muchos otros ex estudiantes de la facultad de Bellas Artes”. “Las intervenciones estarán fijas durante todo el mes y el domingo día 8 tendrá lugar el demandado concurso de pintura rápida cuya entrega de premios tendrá lugar a final del día durante un concierto en la Plaça de la Cantereria. Los tres primeros premios estarán expuestos en la Casa de Cultura y el resto permanecerán expuestos la Galeria Base durante el verano”; ha añadido Ester Niñirola.
Las conferencias tendrán lugar los miércoles en la Casa de Cultura a las 20:00h y correrán a cargo de David Vila, Arianna De Nicola, Mercedes Álvarez Ceballos y Proyecto Biodiverso Carrícola.
La iniciativa cuenta con una fiesta de inauguración que será el domingo día 1 de julio con partida desde la Casa de Cultura a las 20:30h, recorrido y presentación de las diferentes intervenciones artísticas y “copeteo” en Blau Bellaguarda.
La clausura tendrá lugar el domingo 29 a las 20:30h en la Plaza de la Cruz con una sesión de Funky con Juanher y degustación de tapas en Blau Bellaguarda y la Picaeta de Lola.
En nombre de los restaurantes participantes, Blau Bellaguarda y la Picaeta de Lola, Fero Pesnicak ha explicado que “queremos aportar un poco más a nivel visual y gastronómico. Presentamos tres tapas cada uno de estos dos restaurantes, basadas en colores y va a ser como una oferta gastronómica en el evento”. “Queremos que el barrio sea visible y que la gente venga a verlo para conocernos”; ha apuntado Pesnicak.
Pepa Mengual, coordinadora del espacio creativo Trobarte, ha resaltado la importancia de “encontrar en la calle el arte contemporáneo” y ha marcado como objetivos de “inter B”, el revitalizar la zona comercial de Bellaguarda y y fusionar el arte con la gente del pueblo y los visitantes.
Del proyecto, Mengual ha destacado la posibilidad de “visionar unas propuestas que ofrece en concreto el lugar y que permite fusionar el arte con espacios concretos públicos y que tenga visibilidad”.
Finalmente, la edil de Comercio y Turismo, Anna Alvado ha recordado que “es una iniciativa de varias empresas alteanas que apuestan por poner el arte en la calle de manera participativa y abierta”. “Es un proyecto interesantísimo que va en la línea de lo que queremos para Altea y más tratándose del barrio de Bellaguarda que tantos rincones bonitos tiene para lucir”; ha añadido Alvado, quien ha calificado el evento de “encantador, interesante y atractivo evento artístico en julio en Altea.
Tanto desde la organización de “ínter Bellaguarda” como desde el Consistorio se ha invitado a la población de Altea, a residentes en la comarca y visitantes a disfrutar de la iniciativa.