El Palau Altea Centre d’Arts acogerá la primera gran jornada nacional técnica dedicada al análisis de la respuesta operativa ante la DANA, bajo el lema “La fuerza de la primera respuesta en catástrofes naturales”. La jornada pondrá el foco en la empatía operativa, la coordinación institucional y las experiencias positivas vividas durante la DANA.
El alcalde de Altea, Diego Zaragozí; Deo Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana; Agustín Rubio, presidente de UNIJEMPOL CV; Francisco González, presidente de SPPLB y Vicente Soler, inspector Jefe de la PL de Altea, han sido los encargados de dar a conocer esta jornada en una rueda de prensa realizada en el Centro Social de Altea.
El encuentro reunirá a los máximos responsables de la seguridad y las emergencias con el objetivo de transformar el aprendizaje adquirido sobre el terreno en nuevos protocolos de actuación. Durante la jornada se abordará la gestión del mando en municipios aislados, el papel de la fraternidad municipal con la llegada de policías voluntarios de toda España y la coordinación táctica entre los cuerpos civiles de Bomberos y la Unidad Militar de Emergencias.
A diferencia de otros congresos técnicos, esta jornada introduce el concepto de empatía operativa, poniendo en valor el componente humano de la intervención en situaciones extremas. El Inspector Jefe de la Policía Local de Altea informa que “esta jornada será diferente mezclando el lado académico con el lado personal, se trata de un evento dirigido a Policías Locales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos, servicios sanitarios, Protección Civil, voluntariado, personal docente y estudiantes de emergencias, así como a responsables institucionales y representantes de la sociedad civil”.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Deo Sánchez, ha querido reconocer el trabajo de los organizadores y reconocimiento de los Cuerpos de la Policía Local, “dando importancia a este tipo de jornadas que hace que contemos con una plantilla más formada y así tener una Altea más segura y con mejor calidad de vida”.
“No solo se trata de logística; se trata de cómo los agentes, siendo en muchos casos damnificados directos, mantuvieron el servicio público y ofrecieron apoyo y consuelo a las víctimas en escenarios de caos total”, señalan desde la organización.
El alcalde de Altea, Diego Zaragozí, afirma que “debemos poner en valor a la Policía Local porque en cualquier tipo de catástrofe los primeros en llegar son ellos, y por eso quiero agradecer a la organización que llevan estas jornadas tan potentes que servirán para que Altea y otros municipios estén más seguros aún”.
La jornada permitirá además visibilizar las experiencias positivas surgidas durante la DANA, destacando la solidaridad, la vocación de servicio y la cooperación entre instituciones.
Mesas redondas
- Liderazgo en la Zona Cero. Experiencias de las Jefaturas de Policía Local que lideraron la primera respuesta.
- Solidaridad Interterritorial. Gestión de los cientos de agentes desplazados desde distintos puntos del país.
- Interoperabilidad Crítica. Análisis del trabajo conjunto entre Policías Locales, UME y Consorcio de Bomberos.
- La voz de las víctimas. Testimonio directo de los afectados sobre la actuación de los primeros intervinientes.
La jornada, en la que se realizará un homenaje a las víctimas de la catástrofe, está organizada por la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana (UNIJEMPOL) y el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos de la Comunidad Valenciana (SPPLBCV).














