Aprobado de forma provisional el Plan Local de Gestión de Residuos y la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa de recogida, transferencia y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
El Ayuntamiento de Altea ha aprobado en sesión plenaria aceptar el dictamen del Consell Jurídic Consultiu que reconoce la potestad del Ayuntamiento de Altea para revisar de oficio la Concesión Administrativa para la Gestión Integral del Servicio Público de aparcamientos; declarar nulos de pleno derecho el contrato de aparcamientos en Altea y el convenio de colaboración y modificación del contrato inicial; iniciar la fase de restitución de las cosas recibidas, previa liquidación en dos fases y en tanto se produce la liquidación y restitución de las cosas recibidas, disponer la continuidad del contrato.
Un punto del Orden del Día dictaminado favorablemente en la Comisión Informativa de Hacienda, Especial de Cuentas y Régimen Interior de fecha 19 de octubre sobre la Revisión de Oficio, por causa de nulidad de pleno derecho, del acuerdo del Pleno de la Corporación Municipal de 26 de abril del 2000, en el que adjudicó la concesión administrativa para la gestión del servicio público de aparcamientos de Altea a la sociedad mercantil “Asterita Inversiones SL”.
Como ha recordado la edil de Infraestructuras, Aurora Serrat, “en el último pleno en el que se trataba este asunto, el 6 de julio, se desestibaban las alegaciones formuladas por la mercantil ASA PARKINGS S.L, anteriormente ASTERITA INVERSIONES, contra los acuerdos plenarios del 27 de abril y del 18 de mayo en los que se aprobaba la caducidad del expediente de revisión de oficio del contrato de concesión integral de los apartamientos en Altea y el inicio de un nuevo expediente de revisión de oficio por nulidad del contrato”; a lo que ha añadido, “no aceptamos las alegaciones de la empresa y las remitimos al Consell Jurídic Consultiu y éste de nuevo nos ha dado la razón y viene a decir que el contrato es nulo de pleno derecho. Por lo que vamos a aprobar definitivamente la propuesta de ese pleno de julio y vamos a abrir una fase de liquidación del contrato de servicio de grúa y depósito por una lado y la liquidación del contrato de concesión de gestión integral del Servicio Público de Aparcamientos en Altea por otra”.
Una fase de restitución de las cosas recibidas previa liquidación, diferenciando dos fases, habida cuenta de la independencia sustantiva y contable de los contratos. Por un lado está la liquidación del contrato de servicios de grúa y depósito, concediendo a la adjudicataria plazo de un mes para presentar la misma, así como para la restitución del servicio. Y por otro lado la liquidación del contrato de concesión de gestión integral del servicio público de aparcamientos en Altea, formalizado el 29 de diciembre del 2000, concediendo a la adjudicataria plazo de 3 meses para presentar la misma, así como para la restitución del servicio.
En tanto se produce la liquidación y restitución de las cosas recibidas, se dispone la continuidad del contrato bajo las mismas cláusulas salvo las relativas a los pretendidos abonos por depósito de vehículos de terceros y el canon anual del servicio de grúa.
Ante las dudas de la Oposición, centradas en las formas y no en el contenido de la cuestión, como responsable de Hacienda, Jose Maria Borja, argumentaba, “es un punto muy importante para el municipio de Altea y me gustaría que se llevaran a cabo reflexiones por el bien común. Ahora declaramos la nulidad del acuerdo y si la concesionaria nos demanda, serán los juzgados los que resuelva. Hay muchos informes de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y también un informe del Consell Jurídic Consultiu que tenemos en cuenta a la hora de tomar decisiones de cómo proceder. Lo que no podemos hacer es cruzarnos de brazos y pagar lo que nos reclaman sin prestar el servicio al que se comprometieron”.
El Punto ha salido adelante con los votos favorables de Compromís y Psoe y la abstención del PP y VOX.
En cuanto al punto del Orden del Día del Pleno sobre la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la recogida de residuos, ha quedado aprobada una subida del 28% de la tasa que devenga el servicio de recogida, transferencia y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Una modificación que el edil de Hacienda, José Maria Borja ha motivado en la subida de los costes.
Según ha detallado Borja, los costes de la basura en 2022 fueron de 2.751,991€ y en 2023 ascendieron a 3.210.119€ aproximadamente, mientras que el Ayuntamiento ha recaudado 2.508.000€, lo que significa un desfase de más de 700.000 € que se pretende corregir para equilibrar el coste del servicio; como así lo estipula la Ley de Tasas. “Es necesario actualizar las tasas que se vienen pagando para que se cubran los costes de los servicios prestados”, ha declarado el concejal, quien ante las acusaciones de la Oposición de una subida desmesurada, ha apuntado que “la valoración económica se hace por los técnicos municipales y todos somos conscientes de que no nos gusta subir las tasas, pero suben los costes y es necesario llevar a cabo revisiones”.
“Altea es de las localidades de la Comarca que menos tasa pagamos por la recogida de basura y tras este incremento va a seguir siendo así”, ha afirmado el responsable municipal de Hacienda. A lo que Xelo González, defensora del punto por parte de Compromís, ha añadido, “llevamos varias años asumiendo el desfase desde el ayuntamiento y la Ley dice que las tasas han de cubrir los costes del servicio por lo que no nos queda más remedio que ajustar el precio público al coste. A pesar de ello, seguiremos siendo el municipio que menos pague”.
Esta revisión de Ordenanza reguladora de la recogida de residuos ha contado con los votos favorables del Equipo de Gobierno y los votos en contra de la Oposición.
Y sobre este mismo tema residuos, ha sido aprobado de forma provisional el Plan Local de Gestión de Residuos del municipio de Altea. Un plan realizado por la mercantil Inteligencia Climática S.L cuya redacción del Plan se adjudicaba en abril de 2022 y que en abril del 2023 ha de adecuarse a la nueva Ley estatal de Gestión de Residuos. Tras la adaptación del Plan Local de Gestión de Residuos a la Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, el 24 de julio se inicia consulta pública a las organizaciones y asociaciones inscritas en el Registro Municipal para que expresen su opinión y se expone durante 24 días en el Tablón de Anuncios el Ayuntamiento de Altea. Incluidas las propuesta, el 29 de septiembre el equipo redactor remite nuevo Plan de Gestión de Residuos y el 11 de octubre el Técnico Municipal de Medio Ambiente emite informe favorable.
Aprobado inicialmente dicho Plan, este está a disposición de los interesados en la sede electrónica del Ayuntamiento en https://altea.sedeelectronica.es/board/tablon . La exposición pública tendrá un periodo de duración de 30 días mediante anuncio en el BOP.
En cuanto a los pormenores del Plan, el edil de Medio Ambiente, Jose Orozco ha indicado que el Plan atiende a la sostenibilidad medioambiental, pero también a la económica. El Plan tiene una aplicación completa a 10 años vista y el coste de su implementación es de 5 millones de euros. “Una vez implantado el Plan se podrán ahorrar entre 600.000 y 700.000€ anuales en el tratamiento de los residuos, además de disfrutar de otros beneficios que contempla el Plan como por ejemplo la recogida casa a casa en el Casco Antiguo; la eliminación de los contenedores en dicha zona, mejorando así la imagen; bonificación a los usuarios que hagan bien la clasificación y depósito de los residuos; el empleo de más gente para ofrecer el servicio y el contar con ayudas procedentes de otras administraciones; entre otras cuestiones”.
El Plan ha contado con los votos a favor del PSOE, Compromís, la abstención de Vox y el voto en contra del PP, que ha justificado indicando que les faltaba información y que detectaban ciertos errores por lo que el Plan necesitaba una revisión.