La jornada celebrada en Bucarest (Rumanía) abordó cuestiones sobre violencia de género y empoderamiento femenino a través de la experiencia de entidades y colectivos de varios países
Braulio Cencerrado, coordinador en el departamento de Bienestar Social y Sanidad y Natividad García, trabajadora en el área de Igualdad del Ayuntamiento de Altea han participado en el I Encuentro Internacional del proyecto europeo EnEnWomen, celebrado en Bucarest (Rumanía), sobre derechos de la mujer y su participación en la sociedad. Este proyecto realizado a nivel internacional tiene como objetivo la creación de un documento de recopilación de buenas prácticas y metodologías para tratar de ayudar a las mujeres a lograr su independencia, donde se han recogido las aportaciones de las diferentes organizaciones participantes.
“Este tipo de proyectos plantean la cuestión de los derechos de las mujeres desde diferentes perspectivas. En esta ocasión, los participantes han podido visitar varios centros y estructuras locales que llevan a cabo un trabajo tanto social como de sensibilización sobre la violencia de género”, comenta Germán Manjón, concejala de Proyectos Europeos.
El Ayuntamiento de Altea, a través de su oficina de proyectos europeos, EuroAltea, es parte de este proyecto conjuntamente con la Asociación Jean Monet (Francia), la Universidad Nationala de Euducactie Fizica si Sport Bucaresti (Rumanía) y la asociación italiana Inco-Molfetta (Ayuntamiento de Molfetta, Italia) quien lidera el proyecto.
“Hemos podido visitar diferentes entidades. Primero hemos estudiado el caso de Filia, una asociación que organiza campañas de sensibilización y formación sobre la violencia de género tanto en la capital como en los pequeños pueblos donde muchas mujeres no tienen los recursos para acceder a los servicios públicos. También hemos visitado la universidad de deporte UNEFS, socio del proyecto, donde mujeres jóvenes estudian practicando deporte. Hemos podido ver los impactos positivos de la práctica de un deporte en mujeres que han sufrido maltrato”, ha explicado la trabajadora en el área de Igualdad, Natividad García.
El objetivo de la primera estancia a Bucarest consistía en la organización de un encuentro de estudio. Este proyecto está financiado por el programa de la Unión Europea Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores. Este congreso ha permitido a los participantes de Italia, Francia, España y Rumanía observar y aprender prácticas en materia de protección de los derechos de las mujeres.
“El encuentro en Bucarest, nos ha permitido conocer como otros países de la Unión Europea afrontan la lacra de la violencia de género o como promueven y luchan por los derechos de las mujeres desde el punto de vista de diferentes instituciones como asociaciones, universidad o ayuntamiento, con la finalidad de elaborar un catálogo de buenas prácticas”, ha comentado Braulio Cencerrado, coordinador de Servicios Sociales.