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Los estudiantes del centro educativo alteano estuvieron muy participativos durante toda la jornada de debate en el hemiciclo europeo.

La sesión parlamentaria de Euroescola del pasado 4 de mayo, en el hemiciclo de Estrasburgo, contaba con la participación de distintos centros educativos procedentes de los estados miembros de la Unión. En el caso de España, estuvo representada de forma presencial por el IES alteano  Bellaguarda.

La expedición alteana estuvo conformada por 24 alumnos y cuya agenda fue apretada, dando inicio con el mensaje de bienvenida de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Durante toda la mañana nuestros estudiantes intentaron preguntar alguna cuestión al respecto de los valores de la democracia en la Unión Europea, y tres de ellos tuvieron la fortuna de ser escogidos para preguntar en directo a la vicepresidenta del Parlamento, Giuseppina Picierno, y a Delphine Colard, responsable del programa de comunicación del Parlamento Europeo, de entre los más de 700 alumnos que llenaban las butacas de los eurodiputados en Estrasburgo. Además, alrededor de un centenar de alumnos pudieron preguntar por videoconferencia.

Por la tarde, ya sólo de forma presencial, todos los estudiantes se repartieron en grupos de trabajo y mezclados con representantes de otros tantos países, intercambiaron opiniones y las consensuaron para posteriormente exponerlas en el hemiciclo, bajo la atenta supervisión de una funcionaria del Parlamento que actuó como presidenta. Todos los estudiantes intentaban dar su mejor propuesta para la eliminación de la contaminación dentro del espacio europeo. Y la experiencia tuvo su votación final, sobre distintas preguntas, en las que de forma anónima cada estudiante pudo votar y a través de las pantallas poder visualizar el recuento final de los votos electrónicos.

Para Xelo Soler, coordinadora del proyecto de escuelas embajadoras en el IES Bellaguarda y una de las profesoras qué acompañó a la expedición alteana a Estrasburgo, “ha sido una experiencia fantástica, tanto para los alumnos como para las dos profesoras que hemos viajado al parlamento. Para llegar aquí, tengo que agradecer todo el esfuerzo que ha realizado el profesorado del Bellaguarda, ya que hay detrás un equipo muy grande de docentes, y a todo el alumnado que están o han participado del proyecto en algún momento, porque gracias a su esfuerzo hemos podido culminar el proyecto con esta invitación”.

Soler destacaba el esfuerzo que durante semanas han realizado todos los alumnos que viajaron al parlamento europeo en suelo francés, para dar la mejor imagen y estar bien preparados para poder participar del debate. Según la coordinadora de EPAS en el Bellaguarda, “este ha sido nuestro tercer año dentro del proyecto, y ha sido un progreso constante. El primer año con nuestra lógica inexperiencia, planteamos una serie de actividades que nos pareció que estaban muy bien, pero ya en el segundo curso y dentro de este proyecto, las incrementamos y mejoramos. Ya en este tercer curso ha sido la suma de experiencias, gracias al trabajo realizado con anterioridad, que nos ha permitido viajar a Bruselas a principios de año con un grupo de alumnos, y en esta ocasión a Estrasburgo como premio final”.

Para finalizar Xelo Soler ha tenido unas palabras por toda la ayuda recibida, “quiero agradecer de manera muy especial al Ayuntamiento de Altea, a través de la Oficina de Proyectos Europeos, su respaldo en todo momento. Somos un centro que estamos constantemente moviéndonos en proyectos e iniciativas europeas y el Ayuntamiento siempre ha estado ahí. Mención especial merecen la concejala de Proyectos Europeos, María Antonia Laviós y la técnica municipal, Paloma Verdú”.

 

 

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