La mayor parte de las consultas y reclamaciones gestionadas se concentran, un año más, en el sector de Servicios Públicos.
El concejal de Comercio, Miquel De la Hoz, ha dado a conocer el informe de gestión de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Altea (OMIC), gestionada por la Unión de Consumidores de Alicante. Dicho documento ha tramitado un total de 348 consultas y 133 reclamaciones. La mayor parte se concentran, un año más, en el sector de Servicios Públicos.
De la Hoz ha valorado de forma positiva el incremento de la actividad de la OMIC, “puesto que esto significa que el grado de conocimiento y confianza en la gestión de la oficina por parte de la población local es cada vez más grande, dado que se va extendiendo la experiencia de los numerosos vecinos a los cuales se atiende y que en gran número han conseguido solución a sus reclamaciones o consultas”
En el informe se destaca el incremento en las ventas online por segundo año consecutivo, donde, se han trasladado todos los problemas de garantías, devoluciones, cambios, etc. Con la excepción de las limitaciones al ejercicio de derechos que supone trabajar con páginas web que no están situadas en el ámbito comercial europeo, y no están por lo tanto cubiertas por nuestra legislación. En cuanto al comercio físico, sólo se detecta incidencia en el franquiciado y en la gran superficie, por el otro lado, en el comercio local tradicional no hay apenas incidencia, quizás por la proximidad con el cliente y la atención personalizada.
En el documento se observa de nuevo que las ventas de vehículos automóviles, se centran sobre todo en la venta de segunda mano; sobre el que se advierte irregularidades en las condiciones de mantenimiento y la revisión de los automóviles. Por lo cual, la adquisición de un coche usado suele probar incertidumbres y temores entre los usuarios: su estado, kilometraje, mantenimiento. A final del ejercicio, se refleja un incremento de consultas llamado “cártel de coches”, un acuerdo ilegal entre fabricantes de coches que operan en España, los cuales desarrollan una estrategia común para fijar precio de venta de los automóviles vendidos en España desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013. Por lo consecuente, se prevé que este hecho originará un gran número de reclamaciones el próximo año.
En cuanto al sector de los Servicios Públicos, se aprecia un predominio de las consultas y reclamaciones relacionadas con la telefonía, unas 119 consultas y 48 reclamaciones, tanto en telefonía móvil como fija y servicios de internet.
De nuevo destaca el número de consultas relacionadas con el sector de transportes, que sigue incrementado su incidencia por el hecho de cancelarse multitudes de desplazamientos, tanto de empresas como de clientes que desistieron de los viajes contratados. Sin embargo, ha disminuido el número de consultas relacionadas con las agencias de viajes. Ya en los servicios privados destaca el número de consultas relacionadas con el sector de la electricidad, en base al brutal incremento de tarifas, provocadas por la fluctuación del mercado eléctrico. En cuanto al resto de servicios, la oscilación es escasa.
“Los resultados que lanzan las estadísticas anuales del 2021 sobre las consultas y reclamaciones realizadas por la OMIC, acreditan que los alteanos y alteanas cada vez tienen un mayor conocimiento del servicio y lo utilizan”. Así ha concluido Miguel De la Hoz, quien anima a la población a hacer uso de este servicio de información y asesoramiento, ubicado a la planta baja el Ayuntamiento a la Oficina de Comercio, los viernes de 10:00 a 14:00h, excepto en el mes de agosto en que no se presenta este servicio para tratarse de periodo de vacaciones.