Seleccionar página

En la mañana de ayer, el Ayuntamiento y la Comunitat de Llauradors i Ramaders d’Altea formalizaban un acuerdo de cese temporal, tres meses, de una parte la nave propiedad del consistorio, sita en Partida Montahud, a favor de la citada entidad para dar una solución inminente a las campañas del níspero y la naranja. La firma ha corrido a cargo del alcalde, Diego Zaragozí y el presidente de la citada entidad, Javier Mendoza y han estado presentes el edil de Agricultura y Medio Ambiente, Jose Orozco y el secretario del Ayuntamiento, Ángel Pérez Iniesta.

“Con la compra de los terrenos de la antigua Cooperativa hemos podido dar respuesta a las necesidades de los agricultores en estas campañas y es el segundo año que cedemos estas instalaciones a la asociación de Agricultores y ganaderos de Altea”, apuntaba el edil de área.

Además, Jose Orozco ha subrayado que “con esta cesión se podrá llevar a cabo las campañas del níspero y la naranja en condiciones normales y esperamos que la gente que dispone de un terreno familiar con actividad agrícola pueda tener unos precios justos”.

“Esta cesión da continuidad a la actividad de la almazara municipal que, por tercer año,  permite que las familias hayan podido hacer su propio aceite con un récord de molturación de 110.000 kg en la última”ha añadido el edil de Agricultura y Medio Ambiente, quien ha citado otra de las acciones en pro de la agricultura local como es la puesta en marcha del Mercat del Convent, en el que se dan a conocer los productos de de km0. Jose Orozco ha adelantado que “en breve se firmará un convenio de colaboración con la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Altea, en el que quedarán recogidas actuaciones de promoción y divulgación agraria, con la finalidad de impulsar el sector agrario local y fomentar el abastecimiento de productos locales”.

“Cedemos las instalaciones que permitirán poder comercializar el producto, en este caso el níspero, en unas condiciones optimas y esperamos que la agricultura minifundista tradicional del campo alteano pueda seguir adelante, a pesar de las tensiones que está recibiendo por diferentes motivos como el incremento de gastos, las adversidades climatológicas y los desafíos del mercado dominado por grandes distribuidores y acuerdos comerciales desfavorables, que hacen que toda ayuda sea poca”.

En nombre de la Comunitat de Llauradors i Ramaders d’Altea, su presidente, Javier Mendoza, ha agradecido al Ayuntamiento “la sensibilidad que ha tenido con el sector agrícola de Altea”. “La cesión de este almacén es fundamental para desarrollar la campaña del níspero porque en Altea no hay ninguna nave que reúna las características que tiene esta”; ha declarado Mendoza.

Respecto a la campaña del pasado año, que ya se llevaba a cabo en este mismo espacio, el representante de la asociación de agricultores ha recordado que “se gestionó casi un millón de kilos de níspero. El precio es muy justo porque se trabaja con un margen muy pequeño y con cualquier inconveniente climatológico que suceda, ya es difícil sacar rentabilidad. Pero vamos a ver si poco a poco vamos cambiando a variedades más comerciales y a ver si podemos hacer una fruta de muy buena calidad”.

En cuanto a la comercialización del níspero, Javier Mendoza ha explicado que hay mucha exportación. Sobre todo a Italia y Portugal y que también el mercado nacional es un demandante importante de estas frutas.

Alrededor de un centenar de agricultores alteanos pusieron en el mercado, el pasado año,  sus frutas gracias a la gestión de la Comunitat de Llauradors y Ganaders d’Altea y a la cesión de las instalaciones por parte del Ayuntamiento.

Finalmente, Javier Mendoza ha apuntado que a la cosecha del níspero de este año le ha faltado agua, pero que por el contrario no ha habido heladas ni mucho viento, por lo que deseamos que sea mejor que la del pasado año.

 

 

 

 

Pin It on Pinterest