Seleccionar página

El próximo miércoles 7 de febrero, a las 19:00h en la Facultad de Bellas Artes de la UMH de Altea, tendrá lugar la primera de las actividades que la Cátedra Annetta Nicoli tiene prevista para este 2024. Se trata de una conferencia en la que Aramis Russo propone un acercamiento a los imaginarios y prácticas periféricas en Argentina entorno a la Pomba Gira.

Las santas populares y el folklore en torno a espíritus femeninos en Argentina pueden ser un punto de partida para entender cómo se actualizan y resignifican los imaginarios femeninos y la visión de sacralidad en torno a la mujer en una sociedad que oscila entre la adoración a una mujer que, aún muerta, ha amamantado a su pequeño hijo y el miedo a las brujas que se convierten en pájaros.

En esta conferencia se propone un recorrido por las santas populares y las aparecidas, en su mayoría indígenas, para terminar con un análisis pormenorizado de la Pomba Gira, una presencia espiritual que, si bien es de origen brasileño, ha tomado lugar en la sociedad argentina desde los años ‘70 con el advenimiento de diversas corrientes Afroamericanas que se han instalado en el país.

Se indagará en las caracterizaciones más habituales de la Pomba Gira, sus diversos nombres y cualidades, su origen lingüístico bantú y sus prácticas que casi siempre se ubican en la periferia: mujeres trans, personas racializadas, clases bajas e incluso indigentes.

Para finalizar, se realizará una actividad que tendrá por objetivo demostrar la universalidad de los avatares de la Pomba Gira.

Aramis Russo es licenciado en Letras (USAL), maestrando en Estudios Literarios Latinoamericanos (UNTREF) y estudiante de Medicina (UBA). Se dedica al estudio de los cuerpos y las territorialidades desde el giro afectivo tanto en la literatura como en las prácticas religiosas no convencionales y se ha desempeñado como investigador en el ámbito de la Literatura Argentina y la Literatura Latinoamericana. Actualmente está desarrollando la Teoría de los Campos de Afectación y la Epistemología Fáunica junto al Dr. Javi Moreno. Paralelamente, es practicante de diversas vertientes espirituales, es espírita cruzado y brujo y se ha iniciado en el culto a los Orixás. Es dirigente de una

Casa Espírita y fundador de una corriente de gnosis bruja conocida como Via Stellare, que hace más de 12 años funciona como un espacio de formación esotérica y exotérica en diversas prácticas mágicas.

La actividad es gratuita y con entrada libre hasta completar aforo, y está dirigida a público general.

 

 

Pin It on Pinterest