Seleccionar página

Anna Lanuza: “el departamento de Igualdad es mucho más que un organizador de actividades”.

La concejala de Igualdad, Anna Lanuza, quiere que la ciudadanía conozca y haga uso de los numerosos recursos que el departamento tiene a su disposición. Para ello, en colaboración con el personal que atiende esta área municipal, ha decidido explicar a alteanas y alteanos el amplio trabajo que se lleva a cabo en distintos ámbitos como pueden ser el de la sensibilización y la promoción de la igualdad o la lucha contra el maltrato, entre otros.

En palabras de la edil, “en el departamento de Igualdad no sólo trabajamos en la organización de actos conmemorativos para celebrar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer o el 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres; sino que se hace muchísimo trabajo que la gente desconoce. Un desconocimiento que trae apareado el que la población no haga uso de los recursos que tiene a su disposición en la administración local, en este caso la de Altea”.

Y como explica Lanuza, “el departamento de Igualdad, es el  encargado  de programar, organizar y coordinar las actividades del Ayuntamiento dirigidas a la sensibilización y promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.  Del mismo modo trabaja desde las políticas de igualdad para luchar contra una violencia que nace de la desigualdad”. ¿Y qué hacemos para cumplir con estos cometidos? Interrogación que queda resuelta con la enumeración de algunos de los quehaceres diarios del departamento municipal de Igualdad como el diseño e impulso de acciones formativas, sensibilizadoras y preventivas  para la igualdad de género, mediante el desarrollo de procedimientos y herramientas que permitan identificar situaciones de desigualdad y fomentar actitudes de rechazo a estas conductas; asesoramiento a la ciudadanía  sobre la normativa europea, estatal y autonómica en materia de igualdad entre mujeres y hombres; atención personalizada a mujeres sobre recursos, servicios y formación, existentes en materia de igualdad y prevención de la violencia machista; información y asesoramiento a mujeres para la creación de empresas y asesoramiento socio laboral; fomento de la participación y dinamización del asociacionismo femenino, impulsando acciones y actividades de promoción del empoderamiento de las mujeres; asesoramiento de empresas o entidades en la elaboración e implantación de planes de igualdad; evaluación de los planes de igualdad presentados para  la obtención del visado y asesoramiento técnico y formación sobre políticas de igualdad para incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas locales.

Además de todo este trabajo, la responsable municipal de Igualdad informa que en la actualidad   “estamos trabajando en la agenda 8M; seguimos trabajando por la continuidad del proyecto Ludoteca 2024, para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral de las familias e impulsar la incorporación de la mujer al mercado laboral; nos encontramos planificando los puntos violetas y arcoíris para las próximas fiestas del municipio; estamos solicitando y gestionando las diferentes subvenciones en materia de igualdad de oportunidades y prevención de la violencia machista de los diferentes organismos públicos;  colaborando con los centros educativos del municipio de Altea en materia de igualdad y prevención de la violencia de género mediante charlas, exposiciones y talleres; asesoramos a los diferentes departamentos municipales en materia de igualdad, revisando el uso del lenguaje inclusivo en todos los documentos oficiales; así como en la elaboración de informes de impacto de género de todas las ordenanzas y reglamentos municipales; se está trabajando en la puesta en marcha de la mesa de seguimiento de violencia de género de Altea y en la aprobación de su reglamento y continuamos con el proceso de redacción de la ordenanza municipal de la abolición de la prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual”.

A todo esto se suma la continuidad en los talleres de formación en igualdad dirigidos a los hombres del municipio y el apoyo a la creación de la asociación “Hombres por la Igualdad de Altea”.

Como novedad, Igualdad lanza la campaña “Doce causas por la igualdad”. Una campaña que pretende promover la igualdad y la prevención sobre todas las formas de violencia hacía las mujeres y en la que cada mes del año se trabajará una temática. Por ejemplo, este mes de enero se está abordando el uso del  lenguaje inclusivo, con colaboraciones de expertas en la materia. Febrero estará dedicado a la mujer y la niña en la ciencia; además de que, con motivo del “Día de los Enamorados”, se hablará del amor desde un enfoque diverso, desmitificando el amor romántico.

Y para concluir, la edil ha anunciado que Radio Altea incorporará a su escaleta, en breve,  el programa “Altea te veu de dona”; un espacio donde se hablará de feminismo y se escuchará la voz de las mujeres de Altea.

Anna Lanuza no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar una vez más que, “los servicios y recursos municipales están a disposición de todas las personas de Altea”.

Contactos:

Agente  de  Igualdad, Natividad García Llinares, agentigualtat@altea.es
tlf: 965841300, Ext. 1372

Promotora de Igualdad, Maite Martínez Noguerón,
igualtat@altea.es

Centro Social de Altea, horario de atención presencial de  lunes a viernes de  8:30h a 14:00h.

Pin It on Pinterest