Seleccionar página

Durante los días 16 al 20 de noviembre ha tenido lugar en París el segundo encuentro del proyecto europeo EnEnWomen, dirigido a analizar los efectos provocados por la Covid-19 en el ejercicio de los derechos por parte de las mujeres, especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Encuentro en el que Altea ha tenido una notable presencia.

Anna Lanuza, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Altea; Natividad García y Raquel Ruiz, técnicas en dicha Concejalía;  Agus Bertomeu y Yolanda García, como representantes de las asociaciones e-mujeres y Las Kellys, han tenido una activa participación durante el encuentro; que además ha contado con la intervención de las delegaciones de Italia, Rumanía y Francia.

La concejala de Igualdad daba a conocer las actividades y buenas prácticas que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo en materia de Igualdad; destacando el Plan de Corresponsales, los Puntos Violeta y Arcoíris para la prevención de las agresiones sexuales, o la sala amable para la acogida de menores, situada en el cuartel de la Guardia Civil.

Las integrantes del equipo de trabajo de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Altea profundizaron sobre la situación en la que se encuentran las mujeres inmigrantes y sus dificultades para integrarse en la sociedad, muy especialmente en el mercado laboral. Además de ello, se compartió la guía para la familia y la juventud para detectar casos de violencia y se compararon las diferentes normativas estatales sobre violencia de género y cómo estas pueden facilitar la inclusión de las mujeres en situación irregular.

En cuanto a las representantes de las asociaciones de defensa de los derechos de la mujer, abordaron, entre otras cuestiones, la necesidad de las campañas de visibilización y del uso de las nuevas tecnologías para promover la participación social de la mujer. Se compartió igualmente la lucha que las camareras de pisos del sector turístico están llevando a cabo para mejorar sus derechos laborales y cuyas reivindicaciones han llegado hasta el Parlamento Europeo.

A las exposiciones anteriores se sumaron diferentes talleres y paneles debate que concluyeron con una puesta en común de buenas prácticas. Puesta en común que tiene como objetivo el que las diferentes instituciones y asociaciones participantes puedan implementarlas en su labor diaria.

Como responsable municipal de Igualdad, Anna Lanuza ha realizado un balance muy positivo de la participación de Altea en el proyecto EnEnWomen y en concreto sobre este segundo encuentro de trabajo celebrado en París. “Hemos compartido en París la gestión de Altea en tema de Igualdad y hemos regresado con una mochila llena de ideas y proyectos que podemos adaptar a nuestro municipio para seguir impulsando una igualdad real entre derechos de hombres y mujeres”. Concluye la edil.

Para más información sobre los programas y proyectos gestionados desde de la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento, EuroAltea, puedes contactar en el correo europa@altea.es, o seguirla en @euroaltea.

Pin It on Pinterest