Seleccionar página

Bienestar Social y Juventud ponen en marcha la iniciativa con 6 charlas para madres, padres y tutores legales de adolescentes más dos talleres para los jóvenes

Las concejalías de Bienestar Social y Juventud se han cogido de la mano para organizar una nueva edición de la Escuela de Madres y Padres, a la que han titulado “Familias Conectadas”; así lo han dado a conocer la concejala de Bienestar y Sanidad, Anna Lanuza y el edil de Juventud y Nuevas Tecnologías, Germán Manjón. Una iniciativa que dará inicio el próximo 9 de noviembre con la charla “Cómo las conductas adictivas actúan en el cerebro adolescente”.

Como ha explicado el responsable municipal de Juventud, “la Escuela de Madres y Padres, Familias Conectadas” es un proyecto pensado para las familias con hijos e hijas adolescentes y para el personal educativo”, a lo que ha añadido, “el objetivo es poder poner en valor y que se formen en temáticas que afecten directamente a sus jóvenes, como por ejemplo el acoso, la sexualidad o la salud emocional y mental, entre otros”.

“Un año más se pone en marcha esta escuela de Padres y Madres y se ha hecho en colaboración entre departamentos y también con la UPCCA de Altea, Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas. Se han preparado charlas y talleres destinados a familias con hijos e hijas adolescentes”, ha indicado Anna Lanuza, responsable municipal de Bienestar Social.

Las personas interesadas en asistir a esta Escuela de Madres y Padres han de inscribirse en upcca@altea.es o en Joventut@altea.es.También se puede hacer llamando al 661689083 y es posible asistir a cualquiera de las actividades previstas, sin tener que participar en la totalidad de las mismas.

Como responsable de la Upcca en Altea y colaboradora en este proyecto, la psicóloga especialista en drogodependencias Paloma Andrés comenta que “los temas de las charlas parten de las peticiones que los padres y las madres realizan cuando los atendemos. Preguntan cómo gestionar estas cosas. Siempre metemos algo de drogas porque la Upcca se dedica a la prevención del consumo y este año hemos optado por el consumo de alcohol y cannabis que es una de las drogas más consumidas por los jóvenes; el acompañamiento a la sexualidad es un tema que en los institutos no se hace mucho hincapié y creemos que es un tema que los padres han de saber hablar con sus hijos; el de salud mental, también tenemos chicos y chicas muy jóvenes con pensamientos suicidas, autolesiones y creemos que los padres han de saber actuar en estas situaciones porque el callarlo y no pedir ayuda profesional no es el camino y normas y límites que es una charla que se da casi todos los años porque es un tema que los padres piden, el cómo poner normas y límites de una manera positiva sobre todo en la adolescencia. También finalmente este año hemos incluido una charla sobre cómo el abuso de las tecnologías afecta al cerebro  del adolescente y sobre todo en la parte cognitiva al ponerse a estudiar y estar concentrado en el colegio o instituto”.

En la presentación ha estado presente también la técnica de Juventud, Mercedes Benedicto, quien ha informado que se dispondrá de un dossier en el que vienen explicadas las charlas. De este modo las madres y padres que quieran participar podrán inscribirse, en el Centro Social o en el Centro Juvenil,  marcando las que les interesen.

Los dos talleres complementarios para jóvenes se llevarán a cabo en el Centro Juvenil y están destinados para chicos y chicas de entre 12 y 17 años.

Programa de actividades

  • 9 de noviembre, “Cómo las conductas adictivas actúan en el cerebro adolescente”. Marta Rúiz Pérez, divulgadora científica y profesora de la UNED
  • 13 de diciembre, “Alcohol y Cannabis”. Paloma Andrés, Psicóloga especialista en drogodependencias de la Upcca del Ayuntamiento de Altea.
  • 23 de enero y 21 de febrero, “Cómo acompañar la sexualidad en la infancia y la adolescencia”. La Naturadora.
  • 5 de marzo, “Suicidio, autolesiones, depresión y ansiedad en adolescentes”. Federación de Salud Mental de la Comunidad Valenciana.
  • 6 marzo, “Taller de Educación Sexual para jóvenes”. La Naturadora.
  • 8 de mayo “taller de Habilidades Sociales para jóvenes”. Paloma Andrés.
  • 15 de mayo, “Normas y Límites en la Educación”. Paloma Andrés.

Desde las concejalías de Bienestar Social y Juventud se invita a las familias alteanas a participar de esta actividad gratuita.

 

 

Pin It on Pinterest