El plazo para la solicitud de las mismas se abre hoy mismo y permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre
La edil de Bienestar Social del Ayuntamiento de Altea, Anna Lanuza y el técnico de área, Braulio Cencerrado, han anunciado públicamente la convocatoria de ayudas extraordinarias para familias con menores con diversidad funcional o necesidades educativas especiales. Ayudas que van desde los 450€ hasta los 700 por menor, más 120€ por cada hermano o hermana menor de edad o persona dependiente en la unidad familiar.
Como ha explicado la concejala, “estas ayudas van destinadas a unidades familiares con menores con un grado de discapacidad a partir del 33% y a unidades familiares con menores que, aunque no tengan grado de discapacidad, tengan un informe pediátrico, especialista, psicopedagógico o similar que acredite que tienen necesidades especiales”.
“El motivo de la convocatoria es ayudar con los gastos que comporta el desarrollo psicológico, físico y social de los mejores y las ayudas van dirigidas a cubrir sus necesidades básicas de salud, educación, sociales o inclusivas como pueda ser el uso de gafas, productos de ortopedia, la realización de actividades extraescolares, dentista, terapias, vestimenta, desplazamientos, entre otros”. Ha pormenorizado Anna Lanuza.
La edil ha detallado el importe de las ayudas, que es de 450€ para menores con un grado de discapacidad entre el 33 y el 64% o en el caso de disponer de un informe de especialista que acredite sus necesidades especiales; o de 700€ en el caso de que el menor tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Además, el departamento de Bienestar Social ha tenido a bien incluir una ayuda, que se suma a las anteriores, de 120€ para aquellas familias que además tengan otros menores sin grado de discapacidad ni necesidades especiales, así como que tengan personas mayores dependientes.
El plazo para solicitar estas ayudas da inicio hoy mismo y se prolonga hasta el próximo 30 de noviembre y deberá llevarse a cabo en el registro general del ayuntamiento aportando la documentación que a continuación se indica:
- Volante de empadronamiento colectivo (estar empadronado en Altea desde hace al menos 6 meses)
- Libro de familia
- Declaración de la Renta del 2022 o en su defecto del 2021. En el caso de no poder disponer de este documento, declaración jurada de ingresos
- Grado de discapacidad del menor o informe que acredite su necesidad
Documentación Opcional:
- Contrato de alquiler o recibo de hipoteca
- Acreditación de Víctima de Violencia de Género
- Título de familia monoparental
- Acreditación de personas dependientes en la unidad familiar
En palabras del responsable técnico de área, “se ha detectado que estas familias tienen más gastos que cubrir y de ahí esta convocatoria que se ha tratado de hacer sencilla para facilitar a las familias que puedan acceder”.
“No es necesario que las personas interesadas vengan a coger una cita con el trabajador social, pero si pueden venir a informarse o llamar por teléfono para preguntar por algún detalle que no tengan claro. Además de que dispondremos de folletos informativos con todos los detalles”; ha apuntado Cencerrado.
Desde el departamento de Bienestar Social se ha mostrado la intención de que esta ayuda se convierta en una una convocatoria anual, para la que en su primera edición se ha asignado una partida económica de 18.000€