Seleccionar página

Igualdad y Seguridad Ciudadana informan sobre los Puntos Violeta y Arco Iris y la App Alertcops que estarán a disposición de las víctimas de violencia en caso de producirse alguna agresión durante la celebración del Castell de l’Olla.

 Las concejalías de Igualdad y Seguridad Ciudadana están trabajando conjuntamente para ofrecer a la población la mayor seguridad  y asistencia a las posibles víctimas de agresiones sexuales i violencia homofóbica  que pudieran darse el próximo sábado 12 de agosto durante la celebración del Castell de l’Olla. Un Punto Violeta, otro Arco Iris i la App Alertcops estarán a disposición de las víctimas o de aquellos que presencien cualquier agresión para darles soporte. Así lo han anunciado Anna Lanuza, edil de Igualdad y Deo Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana.

“Desde Igualdad y Bienestar Social volveremos a ubicar en la Casa Gadea los Puntos Violeta y Arco Iris. Son puntos de información, sensibilización y atención para conseguir un espacio seguro para que todas las personas puedan disfrutar de la fiesta libres de acoso sexista o acto de homofobia”; ha explicado Anna Lanuza, quien ha reconocido que “desde el Ayuntamiento somos muy conscientes del problema social que representa la violencia machista y la incidencia que esta tiene en los espacios de ocio; de ahí que ponemos en marcha estos protocolos de prevención como son estos dos puntos que garanticen los espacios seguros”.

Según los detalles aportados por la responsable municipal de Igualdad y  Bienestar Social, estos puntos entrarán en funcionamiento a las 20:00h y acabarán su actividad a las 03:00h.

Los Puntos Violeta y Arco Iris se trabajan de manera coordinada con los servicios policiales, de ahí la implicación de la concejalía de Seguridad Ciudadana; el voluntariado, a través de Cruz Roja y cuya técnica Marina Ferrer ha hablado de los servicios del Punto Violeta que estarán atendidos por el voluntariado de la ONG. En el caso del Punto Arco Iris, este contará con la participación de los colectivos “Vila- Diversitat” y  “Alicante Entiende”.

“Ponemos todas las herramientas en la mesa para avanzar hacia una sociedad igualitaria con todas sus vertientes, gracias al área de Igualdad”; ha declarado Anna Lanuza, quien ha agradecido a la técnica de área, Nati García, su trabajo.

“Si se padece o presencia alguna agresión se ha de acudir a estos puntos informativos, telefonear al 112 o hacer uso de la App Alertcops que en tiempo real se pone en contacto con los servicios de seguridad que durante la noche del Castell de l’Olla estarán presente”; ha concluido la concejala de Igualdad y Bienestar Social.

Por su parte, el responsable municipal de Seguridad Ciudadana, Deo Sánchez ha dado difusión al uso de Alertcops. Una aplicación que el mismo ha descrito como “una aplicación móvil gratuita del Ministerio del Interior, Guardia Civil y Policía Nacional como servicio de ayuda al ciudadano en situaciones de peligro”. “Lo que viene a hacer es que puedes mandar avisos a los agentes ante un testimonio o presencia de un delito mediante el envío de fotos o audios”; ha señalado Sánchez Alvado.

El edil ha descrito el servicio y los beneficios del mismo como por ejemplo la posibilidad de tener un servicio guardián mediante un botón SOS para notificar lo más rápidamente posible cualquier alerta. Una figura de guardián en la que el edil se ha detenido resaltando que “permite nombrar guardianes a personas de nuestro entorno, hasta un máximo de 10. Es decir, muchas veces asistimos a eventos y este canal permite nombrar a personas amigas, un adulto, familiar o a cualquiera de nuestro entorno para que nos asista y como se permite la ubicación, el tiempo de respuesta es mucho más corto”.

La presentación ha concluido informado que, en la parada del tren de la Olla el voluntariado de Cruz Roja estará presente para dar información de la APP y de los Puntos Violetas y Arco Iris.

Pin It on Pinterest