Seleccionar página

Las Concejalías de Igualdad y de Normalización Lingüística han organizado un homenaje a las mujeres lavanderas de Altea, será esta tarde del 5 de mayo en el Poador del Pontet a las 19.00 horas.

El acto consistirá en un espectáculo cultural protagonizado por Rosa Vendrell, con el título ‘Memorias líquidas. La Voz de las Lavanderas’ en el que se invita al público asistente a conocer estos espacios y a participar de los recuerdos y vivencias que aquellas mujeres lavanderas transmitieron a través de sus relatos a sus hijas y nietas. La actividad será presentada por el historiador local Juan V. Martín.

La concejala de Normalización Lingüística, Marta Lloret, ha señalado que esta actividad es un acto de memoria histórica en el que desde las áreas municipales de Igualdad y Normalización “hemos querido realizar un homenaje al trabajo invisibilizado y muchas veces poco reconocido socialmente del trabajo doméstico y de cuidados realizado por las mujeres alteanas. Un trabajo fundamental para el cuidado de las familias y el progreso del pueblo, en unas épocas en las que además no había comodidades”.

La entrada al espectáculo es gratuita, y el público asistente podrá viajar en el tiempo a través de los testimonios orales de las mujeres, de las canciones en directo, de las lecturas de textos y de la muestra de objetos relacionados con los lavaderos como con las lavanderas (escurridores de madera, cojines, jabones, ropa…).

Para José Luis León Gascón, concejal de Igualdad, el Ayuntamiento de Altea tenía una deuda con la visibilización de las mujeres en la recuperación de la memoria histórica local, “con el acto de este viernes, desde el área de Igualdad seguimos trabajando en recuperar la contribución de las mujeres al progreso y al desarrollo local del municipio”.
En el mes de marzo, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se inauguró la ruta de mujeres “Això no es paga en diners” y se puso en valor el trabajo de las mujeres en la economía local, con el espectáculo cultural ‘Memorias Líquidas. La Voz de las Lavanderas’ “queremos recuperar el testimonio oral de estas mujeres, que ha pasado de generación en generación, y poner en valor su contribución al bienestar de las familias y por ende del municipio con su trabajo, muchas veces realizado en condiciones muy duras, y casi nunca reconocido, y darles su lugar en la historia de Altea y mostrarles nuestro agradecimiento”, ha recalcado el edil de Igualdad.

El espectáculo ha sido financiado en parte con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y al finalizar el mismo se entregará a las personas asistentes un detalle gráfico de la actividad.

 

Pin It on Pinterest