En la mañana de ayer, Marc García, Comisario de la CHJ, supervisaba la actuación de eliminación de caña común que está llevando a cabo la Confederación en el Barranc dels Arcs, en colaboración con el Ayuntamiento de Altea, que será el encargado de mantener dicha acción durante un periodo de dos años. Transcurrido ese periodo, se procederá a la replantación de la zona con especies autóctonas de ribera. Así lo ha explicado el responsable de la CHJ, quien ha estado acompañado durante la visita por el alcalde Jaume Llinares y el edil de Medio Ambiente, Jose Orozco.
“Estamos haciendo una actuación de restauración de vegetación de ribera, similar a la del pasado año en el Barranco de la Olla, que consiste primero en desbrozar la caña, que es una especie invasora, después se mezcla la caña con el talud para darle la pendiente adecuada y se tapa con unas lonas, durante 18 meses aproximadamente, porque tienen un efecto invernadero, con el objetivo de que se agote el rizoma. Posteriormente lo que se hará será ir plantando vegetación autóctona de ribera en aquellas zonas dónde poco a poco vayamos levantando la lona”; detallaba Marc García.
“El coste de la actuación es de 110.000€ y atiende a más de 1 kilómetro y luego el Ayuntamiento hace un mantenimiento”, añadía el comisario de la CHJ.
Además de la visita al Barranc dels Arcs, el representante de la CHJ ha mantenido una reunión de trabajo con las autoridades alteanas, de las que ha resaltado que, “nos ha permitido que valoremos positivamente un proyecto que el Ayuntamiento ha presentado ante la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la transición Ecológica, en el que el Ayuntamiento ha obtenido 810.000€ de fondos europeos para la realización de una actuación en la desembocadura del río Algar”.
Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Jose Orozco subrayaba la importancia para Altea que tienen las distintas actuaciones que la CHJ realiza en Altea. “Estamos de enhorabuena porque si el año pasado la CHJ actuó en el Barranco de la Olla, ahora lo está realizando en els Arcs, una actuación muy necesaria que mejorará la biodiversidad y disminuirá el riesgo de inundaciones en un barranco con muchas viviendas cercanas a su cauce”.
“La extracción del rizoma de la caña y su cubrimiento durante dos estaciones vegetativas consigue que se reduzca entre el 80 y el 90% de la caña. Posteriormente y tras controlar los rebrotes replantaremos con vegetación de ribera, más adaptada y menos oclusiva, generando competencia a la caña y dando mayor biodiversidad a la zona”; ha indicado el edil.
Respecto a la jornada de trabajo, el Alcalde se ha mostrado satisfecho “porque hemos podido hablar de la subvención que vamos a recibir de fondos europeos. Necesitamos la colaboración de la CHJ para poner en marcha un ambicioso proyecto de regeneración de la desembocadura de nuestro río durante los próximos 3 años, y por otro lado, estamos trabajando en la mejora de otros cauces y espacios naturales del municipio”.