Seleccionar página

En la mañana de hoy, el Ayuntamiento de Altea ha albergado el acto de entrega, por parte del Rotary Club Internacional, de la escultura “Atalaya Tierra” del escultor Viktor Ferrando.  Una obra de grandes dimensiones, realizada con materiales recuperados del tendido ferroviario de Altea, que en breve será instalada en las inmediaciones de la Plaza de Europa, frente a la playa de L’espigó.

El acto de donación ha estado presidido por el Alcalde de Altea, Jaume Llinares y ha contado con la participación del Gobernador del Distrito 2203 del Club Rotary Internacional, José Ibáñez Climent y del propio escultor Viktor Ferrando; así como la presencia de la edil de Cultura Aurora Serrat y el técnico de área, Ignacio Beltrán.

Como indica el convenio de cesión, el Rotary Club dona a Altea de forma perpétua y gratuita, sin restricción de uso, el bien y en contraprestación el Ayuntamiento se compromete a promover su difusión a fin de colaborar con la consideración de Altea como un municipio impulsor de la cultura e instalar la obra en una zona de la ciudad, la plaza de Europa, antes de final de este año 2023.

La escultura “Atalaya Terra” tiene una altura de 3,5 metros y un peso de 4.500kg.  Los materiales para su realización  han sido donados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, procedentes del tramo comprendido entre Benidorm y Altea, según explica el autor. Viktor Ferrando matiza que “el material que la gente se encontrará es la reconversión de un patrimonio histórico que no se ha perdido. Una vía de tren  de 1913 no es un trozo de hierro que se utilizó en su momento para que pase una locomotora sino que es una obra de arte procedente de Inglaterra”.

En el transcurso de su intervención Ferrando ha tenido también palabras de gratitud para el  Rotary Club Calpe Ifach, mediador en el proyecto.

“Es un orgullo para mí trabajar con este hierro que tiene más de 100 años y que ya estaba dando servicio a este municipio”. Declara Viktor Ferrando, quien alude al reciclado y la sostenibilidad como principios básicos de sus proyectos.

Por su parte, Jose Ibáñez, Gobernador Electo del Distrito 2203 del Rotary Club Internacional, reconocía la relación entre el artista y la institución de la que forma parte “porque él tiene voluntad de donar 18 obras a varios ayuntamientos, entre los que se encuentra Altea y que las obras sean colocadas de la mano del Rotary Internacional. En este caso la obra es Atalaya Terra, que lucirá en el Paseo y el Rotary tiene mucho gusto de donarla al pueblo de Altea”.

Y en nombre del consistorio alteano, la edil de Cultura ha expresado que “es una suerte que artistas como Viktor Ferrando apuesten por aumentar nuestro patrimonio cultural y artístico. Nos sentimos muy honrados de que Viktor Ferrando haya elegido Altea para ubicar una de sus piezas cuyo mensaje de reciclaje es destacable”.

Aurora Serrat se ha sumado a los agradecimientos del Alcalde hacia el artista y el Rotary Club Internacional por la donación; así como ha adelantado que el proyecto no consiste sólo en la colocación de la escultura, sino que se está trabajando en una acción medioambiental de limpieza de un espacio natural, la realización de jornadas de concienciación y actividades para los niños centradas en el reciclaje.

Pin It on Pinterest