Seleccionar página

El nuevo paseo de la fachada marítima de Altea es ya una realidad. Hoy se han inaugurado de forma oficial las obras de la segunda fase de la remodelación del Frente Litoral, aunque fueron abiertas al público hace unos días para que vecinos y visitantes aprovecharan para conocerlo en el puente de diciembre.

Al acto de inauguración ha acudido el alcalde de Altea, Jaume Llinares y el resto de la Corporación Municipal, junto a la directora general de la Costa y el Mar, Ana Oroño; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé y la jefa del Servicio Provincial de Costas, Rosa de los Ríos.

El acto ha comenzado con la intervención del alcalde de Altea que ha agradecido al Ministerio para la Transición Ecológica, al Servicio de Costas, a los redactores del proyecto, la empresa constructora y todos los implicados en esta obra su trabajo, “gracias a todos ellos, y los trabajadores del Ayuntamiento, la recuperación de la fachada marítima de Altea es una realidad. Ha sido un objetivo ambicioso y trascendental para nuestro pueblo, que se ha visto afectado por muchas situaciones ajenas como la guerra y el incremento de precios. Pero hoy podemos decir que ese objetivo en el que se trabaja desde hace décadas se ha cimentado e inauguramos este nuevo espacio, una nueva visión y perspectiva”, ha comentado el primero edil.

“Después de décadas, recuperamos aumentada y mejorada la playa y la integramos en un magnífico paseo diseñado para las personas y ponemos en valor un espacio natural y ambiental único”, ha continuado el alcalde que ha finalizado dirigiéndose a los vecinos y establecimientos que con paciencia han aguantado estas obras.

Después se ha explicado el proyecto por parte del Servicio Provincial de Costas. Este paseo se encuentra enmarcado en la segunda fase de regeneración del Frente Litoral con una actuación de más de 10.000 m2 para recuperar el valor ecológico y paisajístico de la zona. Una acción llevada a cabo por el Ayuntamiento de Altea y el Ministerio para la Transición Ecológica con un presupuesto de 4.086.148€, de los cuales el Ayuntamiento de Altea ha aportado 2’5 millones.

“Hablamos de actuaciones para proteger el frente litoral de Altea, actuaciones que se han completado las ya iniciadas en 2016. Es una recuperación del frente litoral de unos 800 metros de costa, una obra muy importante. Agradezco al alcalde, a los técnicos, a los personales de obra y a la empresa por el gran trabajo realizado”, ha comentado Rosa de los Ríos, jefa del Servicio Provincial de Costas.

Este paseo está especialmente diseñado para el disfrute de todas las edades y dispone de diferentes servicios para ellos. Cuenta con lugares para andar, pero también múltiples zonas de descanso o para sentarse a conversar. Para los niños y niñas se ha instalado un gran parque infantil con toboganes o columpios instalados sobre un suelo de caucho que garantiza su seguridad.

Para los más mayores se han instalado aparatos de gimnasia activa y los amantes de los animales tienen un parque para perros integrado, perfectamente delimitado y cerrado. Queda también un espacio diáfano, especialmente diseñado para la celebración de eventos culturales, conciertos, festivos al aire libre.

La delegada el Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado que “este proyecto sale adelante gracias al diálogo entre las administraciones públicas y las ganas de trabajar el pueblo de Altea. Un pueblo que tiene hoy una reivindicación histórica” y ha recalcado que el Gobierno tiene “un compromiso con la provincia de Alicante para que nuestro litoral marítimo se cuide y se ponga a preposición de la ciudadanía. Doy gracias al pueblo de Altea por su generosidad y compromiso por nuestras playas” ha concluido.

Ha cerrado el acto la directora general de la Costa y el Mar, Ana Oroño quien ha hecho también hincapié en la importancia del diálogo entre las administraciones. “Un diálogo que ha sido un éxito que nos ha traído hasta aquí, a celebrar que la fachada litoral de municipio como Altea se devuelva a la ciudadanía. Esto ha sido posible por el dialogo previo y al trabajo constante de las instituciones y la empresa colaboradora.  Ahora lo que toca es pasear y disfrutar el paseo”, ha finalizado.

Tras el acto institucional se ha hecho una visita por el paseo y se ha visto como avanzan las obras de la nueva playa, una playa que recupera un gran espacio que se perdió con la ubicación de un aparcamiento instalado hace décadas y que ha sido eliminado con la obra. La playa, que se abrirá al público en unos meses, tendrá por nombre Playa del Bol, tras una consulta popular en la que participaron más de 2.000 personas. El Bol es un topónimo usado desde el siglo XVIII para referirse a esta zona costera.

 

 

Pin It on Pinterest