La concejalía de Proyectos Europeos y de EuroAltea, representada por la edil Maria Antonia Laviós, y personal del área de Bienestar Social han viajado a Viana Do Castelo (Portugal) donde se celebró el tercer encuentro internacional del proyecto europeo ‘VOLUNT-EU: Ciudades Voluntarias en respuesta a la Crisis Social provocada por la Covid-19’. El proyecto europeo #VoluntEu está liderado por el Ayuntamiento de Altea.
“Estas jornadas sirven para aprender y crecer en la temática del voluntariado juvenil, tan arraigado en otras regiones europeas, además de afianzar las relaciones entre los diferentes países europeos y potenciar las redes de ciudades internacionales. Nos permite compartir experiencias y aprender de nuestros socios europeos” comenta Maria Antonia Laviós, concejala de la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Altea.
“Las jornadas tenían como objetivo de conocer en profundidad las acciones y buenas prácticas respecto al Voluntariado Juvenil que se están llevando a cabo tanto por las asociaciones de Portugal, sus socios y el estado actual del proyecto”, ha explicado la técnica de Proyectos Europeos, Paloma Verdú.
La temática principal de este encuentro ha sido ‘Voluntariado Juvenil y la importancia de la participación ciudadana’. Este congreso se ha reflexionar sobre la participación cívica de los jóvenes a través del voluntariado. A este respecto, los participantes han debatido y reflexionado sobre el voluntariado juvenil en Europa, incluyendo la participación de los jóvenes en las asociaciones juveniles, clubes deportivos, iniciativas cívicas.
“Este proyecto europeo enmarcado dentro del programa CERV (Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores) está liderado por el Ayuntamiento de Altea, a través de su oficina de proyectos Europeos, EuroAltea y compuesto por siete socios europeos más, entre ellos, Italia, Chipre Croacia, Países Bajos, Rumanía, Portugal y Grecia”, ha señalado Laviós.
Su objetivo, la creación de una red de ciudades a nivel europeo para el intercambio de experiencias y el aprendizaje para la promoción del voluntariado juvenil frente a futuras crisis como la conocida durante la pandemia de la COVID19. “Hemos podido experimentar de primera mano los efectos de la pandemia en cuanto al número de jóvenes voluntarios en Europa” ha finalizado la edil.