Seleccionar página

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Altea se muestra preocupado por las dudas y las interpretaciones que se han generado sobre el listado de poblaciones afectadas por el toque de queda y los criterios que se siguen para elaborar esta relación de pueblos. El organismo municipal explica que la decisión no depende de ninguna decisión local, ni siquiera el hecho de poder solicitar la inclusión o exclusión de esta lista.

Los criterios están establecidos por la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental, organismo que ha establecido el nivel 4 (riesgo muy alto) dentro de la relación de poblaciones con toque de queda. Seguidamente, es el Gobierno valenciano quien ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia valenciano el aval para extender la limitación de movilidad nocturna –toque de queda– a 77 municipios ante el incremento de los contagios.

Para clasificar a cada municipio dentro de un Nivel de alerta, desde la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la salud y Sanidad Ambiental se basan en 9 indicadores que evalúan entre otras cuestiones el nivel de transmisión de la pandemia y el nivel de gravedad de la pandemia en cada municipio. Si un territorio tiene al menos cuatro indicadores con niveles iguales o mayores a nivel 1 se le asignará nivel 1. Si tiene al menos cuatro indicadores con niveles iguales o mayores a nivel 2 se le asignará nivel 2, y así sucesivamente hasta el nivel 4.

Por este motivo, Altea, teniendo más incidencia acumulada en los últimos catorce días que algunas poblaciones vecinas, nos mantenemos en el Nivel 3, porque otros indicadores como la incidencia acumulada en los últimos siete días se mantiene y, por otro lado, la tasa de hospitalizaciones en los últimos siete días y la tasa de ocupación de camas en UCI muestran cifras bajas. Es decir, a los últimos siete días, Altea muestra datos sostenidos en el índice de transmisión y esto nos hace mantener el nivel 3 (riesgo alto).

El alcalde de Altea ha reseñado que mantiene contacto diariamente con salud pública y, además, informa que se han retomado las Juntas de Seguridad semanales para ir determinando una estrategia de control a Altea ante esta situación, puesto que son los meses de máxima afluencia de visitantes. «Estar fuera de este listado no significa que estemos bueno. Solo la reducción de la movilidad y las vacunaciones –que ya han empezado esta semana- de las personas entre 20 y 29 años, que ahora misma presentan el riesgo más alto de contagios nos permitirá reconducir la situación actual».

Pin It on Pinterest