Seleccionar página

El concejal de Sanidad y Bienestar Social, José Luis León Gascón ha participado en la IV Jornada de Xarxa Salut que se está celebrando esta semana de forma telemàtica en 4 sesiones. El edil ha impartido la ponencia “Apoyo para mejorar el bienestar emocional durante la pandemia” con el título local de “La mirada más solidaria y más social”.

El encuentro Xarxa Salut 2021 engloba una serie de ponencias, tertulias y conferencias de expertos en salud pública. El papel de los ayuntamientos en la pandemia centra esta reunión anual, que tiene la finalidad de desarrollar acciones de promoción de la salud. León Gascón ha destacado que “para la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Altea se ha convertido en un referente gracias a las ideas y proyectos que hemos llevado a cabo, de ahí mi presencia en esta ponencia”.

El encuentro se denomina “Gobernanza más participativa. Ciudades y pueblos más resilientes” y gira en torno a las políticas e iniciativas que se impulsan en materia de salud desde los municipios. El Concejal ha señalado que “la pandemia, ha puesto en primera línea los municipios, como administración más cercana a la ciudadanía. En Altea durante este último año se han puesto en marcha nuevas acciones, que han contribuido a reducir significativamente el impacto entre nuestros vecinos y vecinas y especialmente entre los grupos más vulnerables”.

En su intervención José Luis León Gascón ha explicado, cómo al inicio de la pandemia “nos reunimos el equipo de Bienestar Social y decidimos no cerrar las puertas a las ayudas básicas para la población de Altea”. El edil ha matizado que “el equipo trabajó durante el confinamiento 12 horas al día durante 5 días a la semana para atender cualquier necesidad de la población”.

Otro tema destacado que ha explicado León Gascón en este encuentro, es el referente a la decisión de la Concejalía “a poner 0 impedimentos para recibir las ayudas de emergencia. Por lo que durante esos meses no se pidió ninguna justificación de forma presencial a los usuarios”

Además, el concejal ha hecho especial hincapié “en el nexo que ha supuesto el Departamento de Servicios Sociales con las ONGs locales y otras entidades como Cruz Roja, Corazón Exprés, Cáritas, Fundación Salud y Comunidad, Protección Civil de Altea y Policía Local”. El edil ha destacado diferentes iniciativas, como por ejemplo la llevada a cabo por la Fundación Salud y Comunidad (CEAM Altea) con la incorporación de las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano. “Gracias a ellas se podía contactar con todas las personas que necesitaran apoyo. También los usuarios podían, a través de vídeos en el enlace https://www.fsyc.org/ceam-altea/ , seguir con su rehabilitación desde casa o simplemente ocupar su tiempo de ocio con diferentes alternativas”. El CEAM también ayudó con la gestión del albergue temporal para personas sin techo; ha añadido el responsable municipal, quien ponía como otro ejemplo  la iniciativa de Cruz Roja que “para no dejar sola a la gente mayor, crearon un servicio por el cual cada dos días la persona recibía una llamada y así podía comprobarse cómo se encontraba de forma continua”.

Durante la jornada, Altea ha mostrado sus iniciativas puestas en marcha durante la crisis social y sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, Altea, convirtiéndose así en un ejemplo para otros municipios. “Este intercambio de experiencias contribuirá a dar una mejor respuesta de cara al futuro y ha servido de ejemplo a otros municipios, algo que no hubiera sido posible sin la implicación de todos los trabajadores del Departamento de Servicios Sociales de Altea”; ha concluido José Luis León Gascón.

Pin It on Pinterest