Seleccionar página

La concejalía de Agricultura ha planteado una batería de actividades y talleres adaptados sobre el uso y gestión de los huertos urbanos ecológicos. Según el concejal del área, Jose Orozco, «es una apuesta firme para continuar impulsando las buenas prácticas agrícolas en el ámbito de los huertos urbanos municipales a través de la formación y la participación». Los cursos están dirigidos tanto para aquellos que se inician en el cultivo de huertos urbanos como para personas veteranas.

«Los huertos urbanos ecológicos refuerzan la biodiversidad en espacios urbanos, aumentan la conectividad de diferentes hábitats e incrementan la calidad de vida de la población», añade Orozco.

Bajo el título «Técnicas de agricultura ecológica y participativa para huertos urbanos», las jornadas se estructuran en tres talleres presenciales de dos horas de duración y se realizarán en el Huerto El Barranquet, situado en la Avenida Alcalde Juan Alvado. La formación será fundamentalmente práctica con talleres y actividades interactivas tutelados por la asociación Agrollotja. Para completarla se podrán consultar tutoriales en línea de cada sesión en la web: www.agrollotja.org. Además, el edil ha explicado que, durante cada sesión, «se abrirá un debate para aportar experiencias, resolver cuestiones y asesorar en técnicas agrícolas ecológicas; y se recogerán las propuestas de mejora del proyecto que aportan los usuarios».

Las sesiones se estructurarán de la siguiente manera:

Jueves 10 de junio de 18:00 a 20:00

Técnicas de agricultura ecológica. Principios agroecológicos. Análisis del suelo práctico (pH y textura) y manejo correcto de los cultivos mejor adaptados. Foro abierto: Asesoramiento técnico y recogida de propuestas de mejora.

Jueves 17 de junio de 18:00 a 20:00

Principios de horticultura ecológica. Planificación huerto ecológico. Taller de elaboración de un cuaderno de bitácora integral del huerto. Foro abierto: Asesoramiento técnico.

Jueves 24 de junio de 18:00 a 20:00

Diseño y creación de huertos ecológicos: preparación del terreno y elección del sustrato, tipo de riego, sistemas de cultivo. Taller de preparados vitalitzadores. Foro abierto: Asesoramiento técnico.

Se entregará el material necesario para la realización de los talleres a todas las persones participantes, así como semillas o planteles.

El curso es gratuito y las plazas son limitadas. Las personas interesadas pueden inscribirse a través del mail info@agrollotja.org o en los teléfonos 626540025 / 621042180.

Pin It on Pinterest