Seleccionar página

La sesión ha contado con la participación de la Secretaria Autonómica de Política Territorial, Imma Orozco y la presencia de Jaume Llinares, Alcalde de Altea.

A última hora de la mañana de ayer, en el Centro Social de Altea, tenía lugar la presentación del inicio de los trabajos de redacción del Plan de Acción Territorial de las Comarcas Centrales. Una sesión presidida por la Secretaria Autonómica de Política Territorial, la alteana Imma Orozco; Roberto Granero, Presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas y Vicent Domènech, Subdirector General de Ordenación del Territorio y Paisaje. A la sesión, que ha tenía un carácter informativo y participativo, asistían alcaldes, concejales y técnicos de los municipios de la Marina Baixa, entre los que se encontraban el Alcalde de Altea, Jaume Llinares y varios de los ediles de la Corporación Municipal, como el responsable de Urbanismo, Jose Orozco.

Este Plan de carácter supramunicipal integral tiene un ámbito de 8 comarcas, que incluye la Marina Baixa, Marina Alta, la Safor, la Canal de Navarrés, l’Alcoià, el Comptat, la Costera y la Vall d’Albaida. “Este PAD pretende dotar de una visión supramunicipal integral el planeamiento en el suelo no urbanizable de los 180 municipios que incluye el ámbito de este plan con 4.500 km cuadrados de territorio y 850.000 habitantes”; comentaba Imma Orozco, quien explicaba que, “es una apuesta más para continuar profundizando en el trabajo de cohesión territorial del País Valencià a través de esta planificación supramunicipal que se suma al que ya está en exposición pública del Área Funcional de Castellón y después lo seguirán el del Área Metropolitana de Valencia, el de Castellón, Elche y también el PAD del Bajo Segura”.

Para la Secretaria Autonómica de Política Territorial, “es importante para la Marina Baixa el que administrativamente se trabaje para que se sienta parte de este Consorcio de las Comarcas Centrales, ya que a nivel territorial forma parte de las mismas”. “Al final el que pretende este Plan de Ordenación Supramunicipal es hacer que los municipios tengan, desde su individualidad y con sus propias características, cierta cohesión territorial. Que se establezca una red que posibilite que el País Valencià tenga un desarrollo económico óptimo desde el respecto a los valores ambientales del territorio”; matizaba Orozco.

La Secretaria Autonómica concluía apuntando que “El Plan de Acción Territorial tiene tres objetivos que son, la definición de la infraestructura verde a través de la que se han de establecer los desarrollos necesarios para generar actividad económica, concibiéndola como una oportunidad y no como una carga; la movilidad sostenible entre comarcas también es una cuestión a observar y el análisis que se hace de los asentamientos urbanos identificando las oportunidades que tiene el territorio para servir de contrapunto a áreas con mucho peso como el área metropolitana de Valencia”.

Por su parte, Jaume Llinares manifestaba la importancia de esta sesión para el municipio de Altea porque “es importante que tomemos conciencia de la relevancia que tiene la estructura comarcal en la planificación territorial de nuestra comunidad. El Pla d’Acció Territorial de les Comarques Centrals trabaja precisamente en este ámbito supramunicipal y abarca la agrupación de varias comarcas para compartir necesidades, infraestructuras y posibilidades de futuro”.

El primer edil alteano calificaba como “muy positiva esta convocatoria, ya que es necesario que se ponga en valor el potencial que tiene esta unión comarcal para compartir riquezas y singularidades con el objetivo de destacar fortalezas”.

“Creo que poco a poco iremos entendiendo lo qué significa esta estructura supramunicipal y la oportunidad que nos brinda para un desarrollo futuro”. Concluía Jaume Llinares, Alcalde de Altea.

Pin It on Pinterest