El edil responsable de la PDM, Diego Zaragozí, explica que el refuerzo de verano en Altea se desarrolla durante 4 meses.
Altea refuerza su actividad en la Pública de Desarrollo Municipal en esta temporada estival y está realizando ya labores previas a la celebración del Castell de l´Olla, que se celebrará el próximo 10 de agosto. Así lo ha explicado el concejal de Infraestructuras y Empresa Pública de Desarrolló Municipal, Diego Zaragozí, quien ha señalado que, “el trimestre de verano aquí en Altea es realmente un cuatrimestre o incluso un poco más”.
Zaragozí ha explicado que “el refuerzo para verano en muchos sitios se hace desde el 15 de junio al 15 de septiembre, aquí empieza el 1 de junio para comenzar la campaña antes de que llegue la afluencia de visitantes y se prolonga hasta después de Fiestas Patronales en las que es necesario un trabajo extra en mantenimiento”.
Según el concejal de la PDM “la población se tiene que concienciar de sacar la basura en el horario permitido y no dejar los enseres en la vía pública. Yo creo que en eso la sociedad hemos hecho una pequeña involución. La gran mayoría de la gente sabe que la basura se debe sacar a unos horarios concretos, pero hemos editado nueva carteleria para recordar cuáles son esos horarios”.
Diego Zaragozí recuerda que hay un punto limpio en las instalaciones de la Pública en Cap Blanch; además del teléfono 966 88 19 03, para que la gente avise cuando vaya a sacar los enseres y estos sean recogidos, evitando así que permanezcan en la vía pública”. “Si no se llama a este teléfono y se depositan los enseres en cualquier punto de recogida de basura, se van creando puntos negros muy difíciles de erradicar”; ha añadido el responsable municipal.
El edil se ha referido al incremento en las toneladas de enseres recogidas en el último año. “Es demoledor el incremento. Desgraciadamente no se tiene la costumbre de llamar al citado teléfono ni de acercarse a Cap Blanch a depositar los enseres en el punto limpio y no dejarlos en cualquier sitio a cualquier hora”.
Diego Zaragozí invita a los ciudadanos a llamar al teléfono de recogida, servicio gratuito, con el fin de reducir los enseres abandonados en cualquier punto del municipio. Esta simple acción ayudaría mucho a reducir el sobreesfuerzo que se realiza mantener en condiciones el municipio. Además ha agradecido la colaboración de los vecinos y recuerda que el horario del punto limpio es de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y lunes y miércoles también de 15:30 a 18:30 y sábados y domingos a demanda de los usuarios.
En cuanto al dispositivo especial del Castell de l´Olla, desde la Pública de Desarrollo Municipal ya se ha comenzado a trabajar en el mismo, pues hay que recordar que este evento atrae hasta la bahía de Altea a más de 50.000 personas.
Al respecto del dispositivo, Diego Zaragozí resalta el gran esfuerzo de preparación que supone un evento de la magnitud del Castell y que disfrutan miles de personas. “El día del Castell todo tiene que estar preparado y a día de hoy se está actuando. Por ejemplo, los operarios de la PDM ya trabajan para habilitar nuevos aparcamientos respecto a ediciones anteriores; así como se están limpiando todos los caminos y carreteras que llegan a la zona de l´Olla para ese día. Trabajos que está haciendo la PDM”.
Además, entre los preparativos, a primera hora de la mañana del día del Castell, la brigada de obras de la Pública realiza el vallado y la señalización de espacios para coches y peatones. Y queda el día de después del evento, en el que se recoge el vallado y señalética y se realiza una exhaustiva limpieza de la zona.
Diego Zaragozí ha concluido reconociendo la importancia de los trabajos previos al Castell; “un trabajo que en ocasiones no es visible, pero que permite desarrollar el evento sin incidencias y de manera organizada”.