Seleccionar página

Vicenta Pérez, concejala de Normalització Lingüística: ‘’No discriminemos por motivos de idioma’’

 El día 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y para celebrarlo, desde la Concejalía de Normalització Lingüística del Ayuntamiento de Altea, se ha realizado la ‘Llibreta de notes i recursos lingüístics’.

Según Vicenta Pérez, concejala del área, ‘’esta libreta es una ayuda para las personas que quiera mejorar su habla y escritura, y tengan a mano las informaciones básicas. Se repartirá a alumnado de la Escuela de Adultos que asisten a valenciano y también habrá en el Ayuntamiento para quien quiera tenerla’’.

Durante los últimos 20 años, la UNESCO ha celebrado el Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de preservar la diversidad lingüística y promover la educación plurilingüe basada en la lengua materna.

La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. El objetivo general del Día Internacional de la Lengua Materna es promover una educación plurilingüe para la ciudadanía global.

La concejala de normalización lingüística informa de que: ‘’a partir de la próxima semana, los interesados ​​podrán pasar por el Ayuntamiento -en horario de atención al público-, al Departamento de Normalització Lingüística y recoger su libreta hasta que se agoten las existencias, no os quedéis sin ella!’’.

El Día Internacional de la Lengua Materna se origina el 21 de febrero de 1952 cuando en Bangladesh un grupo de estudiantes pedían que su lengua materna, el bengalí, fuera reconocida como lengua oficial. Ante este hecho, la policía abrió fuego y dio muerte a tres jóvenes: Abul Barkat, Rafiquddin Ahmed y Shafiur Rahman. Cuatro años después en la Constitución de Pakistán, el bengalí y el urdu fueron declaradas lenguas oficiales de Pakistán.

En Canadá, la organización llamada ‘’Amantes de la Lengua Materna del Mundo’’, integrada por hablantes de inglés, kutcher, cantonés, alemán, filipino, bengalí, hindú, en 1999, exhortaron a la ONU y a la UNESCO a declarar el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna. Posteriormente, en acuerdo con el Ministro de Educación del Gobierno de Bangladesh, reafirmaron la propuesta a la UNESCO, adoptándose así esta histórica resolución. La decisión de que el 21 de febrero fuera el Día Internacional de la Lengua Materna, fue adoptada por unanimidad en la 30 Conferencia General de la UNESCO, realizada el 17 de noviembre de 1999.

Pin It on Pinterest