Seleccionar página

La Generalitat ha puesto en marcha esta iniciativa, del 5 al 9 de noviembre, con actividades multidisciplinares para reivindicar la necesidad de esta infraestructura

Altea se ha convertido esta mañana en el centro de las actividades de la Semana del Corredor Mediterráneo. La estación del tren ha sido el escenario donde la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha realizado una acción artística para promocionar el Corredor Mediterráneo. En esta iniciativa han participado 30 estudiantes del Grado en Bellas Artes, bajo la dirección artística de Isidro López Aparicio.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Altea, Jaume Llinares, y del secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Lluís Ferrando. También han asistido el coordinador de la Semana del Corredor Mediterráneo, Óscar Calvé; el vicedecano de la UMH, Iván Albalate, y los concejales de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de Altea, Imma Orozco y Pere Lloret, respectivamente.

Del 5 al 9 de noviembre se están celebrando una serie de actividades multidisciplinares en Valencia, Alicante, Castellón y Altea para reivindicar la necesidad del corredor. El Ayuntamiento de Altea ha mostrado su apoyo a la iniciativa coordinada por la Secretaría Autonómica que encabeza Ferrando, promovida por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, y en estrecha colaboración con las universidades públicas valencianas. El objetivo de la misma es concienciar a la sociedad de la necesidad y la importancia de esta infraestructura.

El acto de esta mañana en Altea marca el fin de esta semana de actividades. Como ha destacado el alcalde, ‘’Altea se une a las reivindicaciones desde la cultura y el arte’’. Jaume Llinares se ha mostrado muy satisfecho por la colaboración entre el Ayuntamiento, la Facultad de Bellas Artes y la Conselleria. Asimismo, ha agradecido al secretario autonómico y a la propia Conselleria que Altea sea sede de las actividades reivindicativas »siendo la única ciudad que participa que no es capital de provincia. Es todo un orgullo».

Sobre el corredor, el alcalde ha señalado que es una infraestructura que se reclama desde hace cien años y sigue vigente. »Con este tipo de acciones lo que confiamos es que el corredor sea una realidad lo antes posible, porque es una obra básica y necesaria para el desarrollo del País Valencià y de nuestro pueblo».

El alcalde también ha hecho referencia a las cifras que avalan esta reivindicación y ha recordado que el arco mediterráneo concentra prácticamente la mitad del PIB, habita el 47% de la población, se genera el 48% de la producción industrial del país y se concentra cerca del 65% de las exportaciones españolas en Europa.

El secretario autonómico ha relacionado la importancia de esta infraestructura con la internacionalización de la economía. Ferrando ha defendido el corredor para que »el mercado de los productos valencianos necesita medios de comunicación eficientes que conecten nuestros puertos con el resto de la península, norte de África y Europa. Si lo conseguimos tendremos una economía competitiva. En un mundo globalizado el corredor mediterráneo es básico». Ferrando ha señalado que »también es parte de nuestra reivindicación la mejora de las infraestructuras locales, también es corredor que el TRAM sea más eficiente en frecuencia, rapidez y eficiencia de su trazado y la liberación de la AP7». »Además, la finalización del corredor supondrá un enorme progreso en términos de eficiencia energética al reducir drásticamente la emisión de CO2», añadía el secretario autonómico.

Intervención artística del territorio

La obra de López Aparicio simboliza la lentitud y las dificultades en el transporte de mercancías en las actuales comunicaciones ferroviarias del arco mediterráneo. El autor propone una acción que contempla la movilidad de ciertas mercancías simbólicas, en este caso una casa, a través del eje ferroviario y su relación con zonas portuarias. Alumnos en prácticas internas realizarán la continuación de la pieza artística. Para ello, transportarán las casas generadas en el taller que impartirá Isidro López, a través del tren desde Altea hasta Barcelona, ​​con una parada en Valencia. En estas ciudades realizarán una instalación que será filmada. La pieza concluirá con el regreso de las casas y de los alumnos a Altea. Este proyecto de la UMH finalizará con un documental, que grabarán estudiantes del Grado en Bellas Artes de la Universidad, tutorizados por el coordinador del proyecto y profesor Iván Albalate y por el profesor José Maldonado.

Pin It on Pinterest