Seleccionar página

El pasado miércoles, 12 de septiembre, tuvo lugar el 5º Consell de Comercio y Turismo de este año, como viene siendo habitual cada dos meses, cumpliendo con los objetivos de este órgano consultivo, participativo y asesor.

Representantes de las asociaciones de comerciantes, de constructores, de Veïns del Poble Antic, de los dos clubs náuticos (Altea y Campomanes), el presidente de la Cofradía del Castell, representantes de los grupos políticos municipales, la técnica de Comercio y la concejala de Comercio y Turismo, se dieron cita en la sala de reuniones del Ayuntamiento de Altea para tratar los puntos del orden del día.

La presidenta del Consell, Anna Alvado, dio cuenta de los puntos tratados en la última reunión con los comerciantes, campañas actuales y futuras acciones del Plan de Dinamización Comercial.  Uno de los temas relevantes de la reunión fue la  presentación del proyecto “Compra con Arte” que se pretende realizar desde noviembre hasta marzo.  Alvado matizaba la importancia de la implicación del sector comercial en estas iniciativas para conseguir el objetivo de visibilizar la variada oferta comercial que tenemos y posicionar a Altea como municipio de compras.

En referencia a los mercadillos, la edil manifestó que en el mes de octubre ya estarán ubicados los nuevos puestos de productos ecológicos y de proximidad en el mercado de la fruta y verdura, concretamente en la Plaza de la Cruz. Por otro lado, se sigue trabajando junto a la PDM, Policia Local y los voluntarios medioambientales de la asociación De Amicitia para evitar la dispersión de los residuos que genera el mercado de la ropa.

En el quinto punto del orden del día, se eligió, por unanimidad, a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Altea, ALCEA, como representante del Consell de Comercio y Turismo, en el recién creado Consell de Participación Ciudadana. Y a la entidad del Club Náutico de Altea, como suplente.

A petición de la Associació de Veïns del Poble Antic, se introdujo un nuevo punto en el orden del día donde se solicitaba la convocatoria urgente de la Mesa de Trabajo de la Ocupación de la Vía Pública. La presidenta del Consell tomó nota de su petición para trasladarla al alcalde, presidente de la Mesa.

Respecto a los asuntos a tratar del área de Turismo, el Presidente de la Cofradía del Castell de l’Olla, José Pérez Gorgoll, hizo una valoración del evento, manifestando su satisfacción por la exitosa realización del mismo, destacando que este año pudimos disfrutar de uno de los mejores castillos pirotécnicos que se han lanzado en estos 32 años. La presidenta apuntó que se realizará una reunión entre Cofradía y Turismo en el momento se tengan todos los informes solicitados a los departamentos implicados en la realización del Castell de l’Olla, para poder hacer una valoración exhaustiva del evento, con la finalidad de mejorar en aquellas cuestiones que sea necesario. Como siempre, se agradeció la profesionalidad y buen hacer de todas las personas que trabajan en pro del Castell de l’Olla y consiguen que, año tras año, transcurra con éxito y sin incidentes de relevancia.

A continuación, se comentó el servicio que ofrece el tren turístico, informando que han sido aproximadamente 3.000 personas las que han disfrutado de este servicio en el mes de agosto.

La presidenta también informó que se han conseguido tres subvenciones de Turismo de la Generalitat que se presentaron a principios de año; una para visitas guiadas a cargo de guías oficiales y profesionales, otra para el Castell de l’Olla y una tercera para la adecuación, mejora y ampliación de la red de senderos de la Serra Bèrnia.

Alvado aprovechó para presentar el último de los proyectos subvencionados, Senderos de la Serra Bèrnia. Este proyecto, además de realizar la mejora de los senderos existentes PR-CV7 y PR-CV 436, también plantea la ejecución de un ramal que comunicará ambos senderos, consiguiendo mejorar la comunicación entre las principales rutas de la sierra y ampliar las alternativas para el usuario, creando un sendero circular.

Para finalizar se valoró la campaña estival, coincidiendo mayoritariamente en que en Altea ha habido una gran asistencia de turistas, sobre todo en agosto, reflejándose de manera significativa en el sector de alojamiento y comercial, sobre todo el de la restauración. La presidenta matizó que Altea ha sido el único municipio de la Costa Blanca que no sólo no ha bajado en las cifras de ocupación, sino que ha subido (97,9 %) respecto a la ya magnífica cifra de ocupación del año anterior (94%).

Pin It on Pinterest