Las obras de regeneración del frente litoral marcaron el inicio de la legislatura y, desde ese mismo momento, los esfuerzos del equipo de gobierno han ido encaminados a asegurar la ejecución de su segunda fase, tanto para frenar la regresión en una de las zonas de la costa alteana que más la sufre como para homogeneizar la imagen y dar continuidad a los usos públicos del paseo.
Como recordarán, el Ministerio de Medio ambiente se comprometió a intervenir en la parte marítima mientras el Ayuntamiento lo tendría que hacer en la terrestre. Así, en la última reunión mantenida en Madrid, acordaron trabajar en paralelo en ambos proyectos para abaratar costes y evitar molestias. Así, explica la responsable de Urbanismo, Imma Orozco, “hemos tenido que acelerar los procesos en cuanto a la licitación de la redacción del proyecto del Paseo para cumplir con el calendario acordado con el Ministerio y que los trabajos, tanto en la parte marítima cómo en la terrestre, se puedan iniciar a finales de este año”.
Con esa finalidad, el 13 de diciembre se publicaba en el BOP Nº236 la licitación para la contratación mediante procedimiento abierto de la redacción del proyecto de remodelación y ampliación del Paseo del Mediterráneo entre el Carreró Astilleros y la Travessera Sant Pere por un importe de 99.029,10€.
Sin embargo, el retraso por parte del BOP en la publicación de este anuncio, que preveía 15 días naturales para la presentación de las ofertas, hizo materialmente imposible agotar los trámites necesarios para la adjudicación de este contrato y adoptar el compromiso de gasto correspondiente antes de que acabara el año, tal como estaba previsto.
Por este motivo, ayer el BOP publicó el acuerdo de fecha 15 de diciembre por el cual se aprueba el desistimiento en el procedimiento, de forma que se inicia uno nuevo que permitirá la correcta conclusión del expediente administrativo aprovechando los trabajos del anterior . La previsión es publicar a finales de la semana que viene para abrir el nuevo plazo de presentación de ofertas”, explica Orozco.
El proyecto, valorado en tendrá en cuenta el documento de la Estrategia para la Regeneración de la Fachada Marítima de Altea y contemplará la eliminación del aparcamiento en superficie para permitir una relación más directa entre la ciudad y el mar y que fomente las interacciones sociales. Por eso, informa la responsable de Urbanismo, “estamos trabajando para adecuar aparcamientos en la segunda línea y hemos realizado un estudio de viabilidad de un aparcamiento subterráneo en la zona comprendida entre el C/ La Roda y el Port, alternativa que se ha demostrado mucho más ventajosa que la que algunas voces continúan planteando en el mismo “Charco”, tanto por el número de plazas como por la viabilidad del proyecto”.
Por último, Imma Orozco se muestra satisfecha por el hecho de que el Ministerio no haya demorado la licitación de la redacción del proyecto marítimo a pesar de que esto modifique los tiempos y la forma de la participación ciudadana que habían previsto. “Es un proyecto importantísimo para nuestro pueblo y no podemos desaprovechar la predisposición del Ministerio. En breve estableceremos nuevos mecanismos para que la ciudadanía pueda aportar sus ideas y, además, las bases contemplan que se deberá presentar un avance del proyecto justamente para poder introducir los matices que nos marquen los alteanos y alteanas”.