Seleccionar página

El pasado viernes el auditorio de la plaza del Aigua acogió el acto de presentación del libro ‘’Poblaments d’Altea 1279 – 1617’’, de Francesc Torres Faus y Julia Campón Gonzalbo, editado por Lanuza Ediciones en conmemoración del 400 aniversario de la Carta Pobla de Altea y en homenaje a Pere Maria Orts i Bosch y Jaume Pastor Fluixà, gracias a los que hoy conocemos la fundación de nuestro pueblo.

El acto contó con las intervenciones de destacados representantes de la cultura valenciana, como: Ramón Ferrer Navarro (presidente de la Academia Valenciana de la Lengua), Joan Borja i Sanz (director de la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante y del Departamento de Publicaciones e Investigación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert), Jesús Huguet Pascual (ha sido Jefe de Publicaciones de la Conselleria de Cultura y director general de Política Lingüística), Francisco Torres Faus (director del Archivo del Reino de Valencia), Júlia Campón Gonzalvo (historiadora y profesora universitaria), así como del alcalde de Altea, Jaume Llinares Cortés, que cerró el acto, precedido por Josep Lanuza Llinares, responsable de Lanuza Ediciones.

Durante su intervención el alcalde de Altea recordaba la importancia de este año para el pueblo de Altea. »Desde el Ayuntamiento hemos querido recordar a lo largo del año la fecha tan significativa del 11 de enero de 1617, el otorgamiento de la Carta Pobla de Altea, con varios actos conmemorativos, como el que hoy celebramos, iniciativa de Josep Lanuza, y con el apoyo del Ayuntamiento de Altea».

Asimismo, Jaume Llinares agradecía públicamente »el esfuerzo y dedicación a la cultura alteana de Josep Lanuza, por haber puesto en marcha este acto de presentación de la obra ‘Poblaments d’Altea’ y el proyecto Bellaguarda Màgica en homenaje a Pere Maria Orts i Bosch y Jaume Pastor Fluixà, dos de los intelectuales más destacados de la cultura valenciana, con la participación de personalidades muy destacadas del ámbito cultural valenciano, con las que es un honor compartir este acto». El alcalde también destacó »la magnífica introducción histórica, entre ambas fechas, realizada por la historiadora medievalista Julia Campón Gonzalbo, y el prólogo de Francesc Torres Faus, acompañada de grabados con temas simbólicos de Altea».

De esta histórica edición se publicarán sólo 150 ejemplares, como anunció José Lanuza, de los que uno se depositará en la Biblioteca Municipal para su consulta pública.

Seguidamente, tuvo lugar el I Encuentro »Bellaguarda Màgica» una cena amenizada por el grupo Musicants y la lectura de poemas en la emblemática plaza de la Cantereria.

Pin It on Pinterest