Seleccionar página

El municipio pretende acceder a la tercera convocatoria DUSI del Ministerio de Hacienda prevista para los próximos meses, con la que acceder a subvenciones europeas con la que financiar las actuaciones planteadas.

La importancia del desarrollo urbano sostenible y la contribución de las ciudades a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la Unión Europea es el punto de partida para el planteamiento de cualquier Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.

Por ello, el Ayuntamiento de Altea ha decidido elaborar un Plan de Acción Global hasta el año 2023 en el que incluir actuaciones municipales con impacto directo en la ciudadanía, empresas, asociaciones, comercios, etc. Este Plan Municipal será presentado en la Tercera Convocatoria DUSI del Ministerio de Hacienda prevista para los próximos meses, además de optar por otros fondos complementarios a nivel regional, nacional y europeo, de modo que todas las actuaciones planteadas y elegidas por el Ayuntamiento y la ciudadanía resulten financiadas.

La aprobación de un proyecto de la envergadura de la Estrategia DUSI y el Plan de Acción Global Altea 2023 supondría el acceso del municipio a un abanico de innumerables posibilidades y una herramienta de gran valor para que toda la ciudad adquiera un exhaustivo conocimiento de primera mano de los retos a los que se enfrentan las diversas áreas del municipio, y cuáles son los mecanismos necesarios para abordarlos de forma sostenible, pensando no sólo en las generaciones actuales, sino también en las futuras.

Para todo ello, se ha iniciado un proceso para comprender las propias fortalezas y debilidades del municipio, los elementos que lo condicionan y su interpretación en distintos contextos, para tomar las mejores decisiones por parte de los agentes institucionales, económicos y sociales.

El informe “Ciudades del mañana. Retos, visiones y caminos a seguir”, de la DG de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, de octubre de 2011, pone de relieve la oportunidad que representa el papel clave que las ciudades pueden ejercer en la consecución de los objetivos de la UE, y especialmente en la aplicación de la Estrategia Europa 2020. Una de las principales conclusiones de este documento es que las ciudades tienen un papel crucial como motores de la economía, como lugares de conectividad, creatividad e innovación, y como centros de servicios para sus áreas circundantes.

Pin It on Pinterest