Seleccionar página
  • El proyecto compartido entre los ayuntamientos de Castalla y Altea iniciaba ayer su camino con la presentación de la propuesta de actividades para el año 2017

  • El rector de la Universidad, Manuel Palomar, y los alcaldes de Castalla, Antonio Bernabeu y de Altea, Jaume Llinares, han presentado la Cátedra en el pueblo natal del escritor

  • Jaume Llinares se ha referido a la figura del director de la Cátedra, Joan Borja, como «uno de los intelectuales más destacados de nuestra localidad y de nuestro país»

La Cátedra Enric Valor ha hecho este martes un paso adelante con el nombramiento del profesor alteano Joan Borja como director de la misma y la presentación en público del proyecto de actividades para el próximo año. Un acto que ha tenido lugar en Castalla, pueblo natal del escritor, una de las dos poblaciones que, con la Universidad y Altea, conforman la Cátedra y al que han asistido, además del rector de la Universidad de Alicante, el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés; la secretaria general de la UA, Esther Algarra; la directora del Secretariado de Promoción del Valenciano de la UA, Mar Iglesias y los alcaldes de Castalla y Altea, acompañados por sus respectivos ediles de Cultura y Educación. Previamente, tenía lugar en la Universidad de Alicante la constitución de la Comisión de Seguimiento que aprobaba la propuesta de actividades para el año 2017.

El rector de la Universidad, Manuel Palomar, ha destacado en su intervención que «la Cátedra Enric Valor nace con la vocación de ser núcleo de reflexión y debate, de investigación, de tratamiento de temas de interés y de permitir el intercambio de conocimiento, experiencias e inquietudes. La actividad de esta se centrará en torno a la cultura popular y los estudios musicales y se ocupará de desarrollar un programa formativo y de llevar a cabo tareas de divulgación y de investigación que contribuyan a la mejora de la formación y los conocimientos en estas materias».

Actividades que se desarrollarán entre la Universidad de Alicante y las dos sedes de la Cátedra, Castalla y Altea, a través del proyecto de musealización de la Casa Enric Valor de Castalla y del Centro Cultural Gadea en Altea, principalmente.

Joan Borja, director y alma máter del proyecto de creación de la Cátedra, ha destacado la importancia y necesidad de «poner en valor y contribuir a la difusión de la cultura popular valenciana, contribuyendo al conocimiento de la figura de Enric Valor y su obra, así como fomentar el estudio y uso del valenciano en las comarcas valencianas meridionales, la investigación del patrimonio histórico, arqueológico, literario y musical».

Antonio Bernabeu, alcalde de Castalla, reivindicó la figura de Enric Valor, cuya figura, dijo, «hay que potenciar a través de los estudios y reflexión sobre literatura, cultura popular y música, pero especialmente, recuperando su casa como un espacio cultural «valorià», así como la protección patrimonial de sitios vinculados a su persona y obra, como Planisses y el Alto de Guisop.

Una futura Casa Museo que los responsables de la Cátedra han visitado después de la presentación de las actividades para el próximo año y donde han conocido de primera mano el estado del inmueble que deberá ser restaurado y recuperado para su uso.

Por su parte, el alcalde de Altea, Jaume Llinares se ha referido en primer lugar a la figura del director de la Cátedra, Joan Borja, «uno de los intelectuales más destacados de nuestra localidad y de nuestro país», para a continuación afirmar que «unir el nombre de Altea al del genio de las letras valencianas, Enric valor, nos sitúa en el centro de la intelectualidad de nuestro país».

Llinares ha apuntado también que «es un honor compartir con Castalla la sede de la Cátedra y Altea pone a disposición de esta todos los recursos de los que dispone para poner en marcha un proyecto tan ilusionante».

Plan de actividades

Joan Borja ha sido el encargado de presentar el proyecto de actividades que la Cátedra tiene previsto desarrollar a lo largo del próximo año y que tendrán como escenario la propia Universidad de Alicante y las dos sedes de la misma, Castalla y Altea.

CASTALLA

Destaca la participación en el proyecto de musealización de la Casa Museo Enric Valor de Castalla, con el objetivo que albergue buena parte de las actividades en torno a la Cátedra en la localidad; la organización de visitas escolares y educativas en los espacios urbanos y rurales del municipio de Castalla con significado específico en la vida y la obra de Enric Valor; Jornadas «Enric Valor y Castalla»; organización de la «La ruta literaria Enric Valor y Castalla»; organización, edición y señalización de la «Ruta del mas de Planisses»; organización del I Festival de Cuentacuentos y la I Feria de la Fantasía de Castalla; gestión de materiales didácticos para las bibliotecas de aula de los colegios de educación primaria de Castalla en torno a la figura y la obra de Enric Valor; cine en valenciano y talleres de animación; intervención con dos murales basados en los cuentos de Valor que tienen como escenario Castalla; o la instalación de un reloj de sol en homenaje a Enric Valor en un espacio urbano significativo en relación con la vida y la obra de Enric Valor.

ALTEA

En la misma línea, en Altea está prevista la implantación de un título propio en Comunicación y Mediación Cultural, con clases presenciales impartidas en el Centro Cultural Gadea; la organización de la Universidad Valenciana de Verano, en colaboración con la Red de Universidades Joan Lluís Vives; el Festival de Música del Mediterráneo «MUME». Con participación de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante; el III Curso de Literatura Popular. «Cuentacuentos en la escuela»; el Festival Tradicionàrius, de Juegos y Deportes Tradicionales, con motivo de las meriendas de Pascua; el campamento Musical de Verano. Taller de Músics; creación de un centro de interpretación de la obra folclórica de Francisco Martínez y Martínez: o la organización del festival Xiquetart.

Pin It on Pinterest