Seleccionar página

La primera de estas rutas, llamada ”Historias de vida y muerte: Las tradiciones de la noche de almas”, tendrá lugar el día 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, a partir de las 21 horas
El concejal de Cultura, Diego Zaragozí, ha presentado la actividad ”Passejant per la memòria”, un ciclo de rutas por Altea con el historiador Juanvi Martín, que ha acompañado al concejal en la presentación.
Esta actividad, explicó Zaragozí, es gratuita y se enmarca en los actos conmemorativos del 4º centenario de la Carta Puebla de Altea que se celebrará en enero de 2017. ”Hemos querido aprovechar esta fecha tan significativa para hacer un recordatorio de las tradiciones más nuestras y por este motivo se han planteado varias rutas, de las que presentamos las dos primeras que tendrán lugar dentro de 2016”.
La primera de estas rutas llamada ”Historias de vida y muerte: Las tradiciones de la noche de almas”, tendrá lugar el día 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, a partir de las 21 horas. ”Se hablará de la noche de Todos los Santos desde la óptica de nuestro pueblo, y será una forma de reivindicar la especificidad de la costumbre autóctona frente al Halloween”, señalaba Zaragozí.
Como ha explicado el propio Juanvi Martín a través de esta ruta conoceremos las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados en la noche de almas y el día de Todos los Santos. ”Antes de que Halloween se convirtiera en la única celebración de la noche de almas, nosotros ya teníamos toda una serie de tradiciones vinculadas. Pretendemos reivindicar esas tradiciones nuestras y no tener que importarlas”.
”Además, a través del recorrido, añadía Martín, recordaremos y conoceremos cómo era la vida de nuestros antepasados en el pueblo, como la vida y la muerte eran algo muy cotidiano. La noche de almas no es sólo una noche de recogimiento, sino también una noche de recuerdo y, desde muy antiguo, ha sido la mejor manera que hemos tenido que rendir homenaje a nuestros antepasados”.
El domingo, día 4 de diciembre, a las 10:30 horas tendrá lugar la segunda ruta del ciclo llamada ”Las calles contadas: ruta literaria por los rincones de Altea”. Lo que propone esta ruta es mostrar los lugares literaturizados de Altea y leer fragmentos de escritos que hacen referencia a esos lugares, indicó el concejal.
Juanvi Martín ha dado más detalles de la misma, ”haremos un recorrido de más de 200 años, con una recopilación de lo que se ha escrito de nuestro pueblo, tanto en la literatura popular como la más culta”.
Para asistir a esta actividad no es necesaria inscripción y el punto de encuentro de las salidas será la Casa de Cultura de Altea.

Pin It on Pinterest