Seleccionar página
  • La iniciativa consta de la señalización de cinco
    rutas que contemplarán señales específicas tanto para el caminante como para el
    cicloturista
  • El objetivo es diversificar
    la oferta turística alteana poniendo en valor otros recursos culturales,
    medioambientales y patrimoniales

La edil de Turismo, Anna Alvado, ha presentado esta mañana el proyecto de señalización de las partidas rurales de Altea, una iniciativa que cuenta con la colaboración de las concejalías de Medio Ambiente y Cultura, encabezadas por Beatriu Nomdedeu y Diego Zaragozí, respectivamente, y que ha llevado a cabo la empresa local, GEA, Gabinet d’Enginyeria Ambiental.

Como ha explicado Alvado, ‘’a través de este proyecto se pretende diversificar la oferta turística de nuestra ciudad, poniendo en valor otros recursos culturales, medioambientales y patrimoniales. Por otra parte, con esta alternativa de ocio se consigue desestacionalizar el periodo turístico de los meses de verano, uno de los objetivos de esta concejalía, además de diversificar el perfil de turista, buscando a personas y colectivos sensibilizados con el deporte, la naturaleza y el medio ambiente’’.

El proyecto consiste en la señalización de cinco rutas que contemplarán señales específicas tanto para el caminante como para el cicloturista, lo que supone un recorrido total de 30 kilómetros. Todas las rutas serán circulares para facilitar su recorrido y, a través de ellas, podremos recorrer diversos puntos de interés como las ermitas, acequias, villas, árboles monumentales, puentes, el antiguo Camí Real, llegar a Altea la Vella a través de la huerta, conocer antiguos molinos de agua de Altea o el trazado del antiguo acueducto romano, ha explicado Kiko Jorro, responsable de GEA.

Anna Alvado ha agradecido la colaboración económica de la Agencia Valenciana de Turisme y ha informado que, ‘’el Ayuntamiento se beneficia de una subvención destinada a la señalización de itinerarios en zonas rurales de Altea. El importe de la subvención asciende a 7.139,95 euros, que supone un 34% del gasto total de la inversión que asciende a más de 20.000 euros’’. Del resto de la inversión se hará cargo el Ayuntamiento de Altea.

Las rutas serán de diversos colores para su identificación y dispondrán de paneles informativos sobre elementos arquitectónicos o naturales a través de su trazado. Está previsto que los dos paneles de inicio de las rutas se sitúen en el río Algar, uno junto a la Ciudad Deportiva, y otro en la zona de inicio del nuevo paseo marítimo junto a la desembocadura del río. Además se aprovechará la señalización actual, que será restaurada en parte, y sobre ella se ampliará la información con los datos de interés mencionados para seguir las rutas. Asimismo, se editará un folleto informativo para indicar las rutas que estará a disposición de los usuarios en la Tourist Info de Altea.

En total se instalarán 18 atriles pequeños y cinco atriles grandes, 2 paneles principales, se renovarán 26 placas de acero indicativas y 74 chapas para realizar el seguimiento de las rutas, además la señalización estará acompañada de dibujos y recreaciones. Un trabajo de recopilación de información y desarrollo de los contenidos que ha contado con la colaboración del historiador alteano, Juanvi Martín Devesa y el diseñador gráfico, Pau Urios.

Tanto las concejalías de Turismo, como las de Medio Ambiente y Cultura desean ir ampliando la señalización de rutas de interés medioambiental y cultural, no sólo para los turistas sino también para que las personas residentes en Altea conozcan y reconozcan nuestra ciudad y su entorno.

Pin It on Pinterest