La Empresa Pública de Desarrollo Municipal ha comenzado a aplicar la endoterapia, una nueva técnica con la que se tratarán todos los árboles municipales, y que ya se ha empezado a utilizar en el arbolado de las avenidas Comunitat Valenciana y Corts Valencianes.
La endoterapia es una técnica alternativa a los tratamientos químicos tradicionales, un método de tratamiento fitosanitario del arbolado urbano contra diversas plagas como el picudo rojo, el Tomicus destruens, la procesionaria del pino, el pulgón o la cochinilla, con un bajo impacto ambiental y mínimo riesgo para las personas. Respecto a los efectos, se espera que termine con plagas molestas como la cochinilla o el pulgón, que produce una especie de melaza pegajosa que tanto ensucia el suelo y a los peatones.
Está previsto que el tratamiento se vaya aplicando al resto de los árboles incluidos los de los colegios, para conseguir la mayor eficacia y reducir a cero el riesgo para los más pequeños. La técnica consiste en la inyección en el tronco de una sustancia nutritiva o fitosanitaria que se distribuye por la planta gracias a la savia. »El sistema que se implanta en Altea es el menos dañino para el árbol ya que no requiere de perforaciones en el tronco que luego pueden ser entrada de otras enfermedades», señalaron desde la Empresa Pública.
Imma Orozco, concejala responsable de la Empresa Pública, explicó que »la endoterapia aporta ventajas respecto a los tradicionales tratamientos aéreos, entre las que destacan la ausencia de nebulización o atomización de productos químicos en el ambiente así como su inocuidad para la salud de las personas, tanto para la ciudadanía como para los aplicadores. Además se puede focalizar el tratamiento, evitando así los tratamientos indiscriminados».
Según la concejala, »con este nuevo método de trabajo se pretende tener menores costes de aplicación, lograr mayor eficiencia y eficacia en las acciones de la brigada de jardinería y reducir el impacto medioambiental tratando las plagas de una forma mucho más selectiva, así como las molestias para los vecinos».
»Una nueva inversión que, junto con la aplicación del vinagre como herbicida biológicamente sostenible, sitúa a la Empresa Pública en la vanguardia de los tratamientos fitosanitarios. Un nuevo impulso a los servicios públicos para el beneficio de todos los alteanos», concluía Imma Orozco.