- Las reuniones mantenidas el pasado mes de diciembre trazan la hoja de ruta del futuro Consejo
El día 9 de diciembre de 2015 se convocó el Consejo Local de Emergencia Social con la participación de Cruz Roja, Cáritas, la Asociación Emaús, la Asociación Corazón Exprés, la incorporación de todos los técnicos del área de Bienestar Social y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La incorporación de la PAH y del personal del departamento a este órgano obedece a la intención de la concejala del área, Verónica López, de que el Consell tenga más funciones durante el año, más allá de la organización de los repartos de los lotes de alimentos a las personas más desfavorecidas.
En este sentido, Verónica López, afirmaba ‘’el Consell debe servir para atender no sólo las necesidades de las personas en riesgo de exclusión en el período de Navidad, sino que tiene que ser un órgano con más actividad durante el año y que trabaje desde el ámbito de la prevención compartiendo información entre todas las entidades que lo componemos’’.
‘’De este modo, añadía la concejala, si conseguimos cruzar la información entre todas las entidades que formamos el Consell no sólo seremos mucho más efectivos, sino que además conseguiremos llegar a mucha más población vulnerable y actuar con más rapidez, anticipándonos a las situaciones de exclusión social. Estos fueron algunos de los temas que abordamos en la reunión del día 9 en la que trazamos la hoja de ruta de futuro del Consell’’.
Asimismo, Verónica López, indicaba que ‘’en la segunda reunión, la mantenida el día 14 de diciembre, cruzamos datos para preparar y acordamos qué tipos de lote se elaborarían para garantizar la alimentación adecuada de los días navideños y coordinamos la entrega de los mismos’’.
En esta misma reunión se acordó organizar la campaña de Reyes para intentar llegar al mayor número de familias con dificultades e intentar que todos los niños y niñas pudieran abrir un regalo el día de Reyes. Seguidamente, el Consell se convocó para el día 28 de diciembre para poder intercambiar información e intentar llegar a todos los menores de Altea para el día de Reyes.
Según Verónica López, ‘’el balance del Consell ha sido claramente positivo, aunque como ya he comentado puede y debe tener muchas más posibilidades y contenido, para que todas las entidades que trabajamos con personas en riesgo de exclusión podamos trabajar con mejor información y más eficacia y abordar algo fundamental como es la prevención, de manera que no tengo duda de que este año este órgano empezará a funcionar mucho mejor’’.
Finalmente, la responsable del área de Bienestar Social e Igualdad agradecía a todas las entidades que han compuesto el Consell su trabajo, ‘’a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), a Cruz Roja, a Cáritas de Altea y Altea La Vella, a la Asociación Emaús, a Corazón Exprés y a todas las entidades, asociaciones y empresas que han colaborado con nosotros y nosotras en esta campaña: al Cristo de Altea 2016, al Cristo de la Salud de Altea La Vella, a la Iglesia Evangelista Nueva Vida, a la Asociación de Moros y Cristianos Sant Blai, a la junta de la tercera edad de Altea, a la Imprenta Altea y a Caixaltea, sin su colaboración esta campaña no hubiera sido posible’’.