Seleccionar página

  La Sociedad Filarmónica Alteanense (SFA) ha publicado, hoy, las bases con las que recupera su prestigioso Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) Villa de Altea (Alicante) tras dos largos años de ausencia del panorama musical en los que se había ganado durante 40 ediciones el reconocimiento nacional e internacional.

El lema del certamen es “Altea 1889, la filarmónica” con ocasión del 125 aniversario del nacimiento de la SFA que se conmemora en este año. La comisión organizadora seleccionará para la participación en el certamen un máximo de 4 bandas de música sinfónicas en una única sección, con un máximo de 135 músicos, que actuarán el 7 de diciembre en el Palau Altea Centre d’Arts.

La 41ª edición, que se prevé muy disputada y de gran nivel, premiará a la mejor de las excelentes bandas de música sinfónicas que se seleccionarán con 7.500 euros y el trofeo de la sociedad musical. Las otras tres formaciones percibirán 1.500 euros por su participación. Además, se podrá otorgar un premio especial del jurado al mejor solista que recibirá un diploma acreditativo y una estancia de un fin de semana para dos personas en Altea. El plazo de inscripción finaliza el 23 de julio.

Juan Tomás Laviós, presidente de la SFA, asegura que “en este año que la sociedad musical  cumple 125 años era fundamental recuperar el certamen, uno de sus principales activos y un elemento de dinamización en Altea que potencia la imagen del municipio como destino turístico cultural y asociado a una gran tradición artística”. Además, Laviós ha destacado que “hay que consolidar y desarrollar el valor que atesoraba el CIBM Villa de Altea para continuar proyectando
internacionalmente su reputación y prestigio”.

La SFA, organizadora del certamen, agrupa a 180 músicos, 320 alumnos de la escuela de música, 1.000 socios y diferentes secciones: banda sinfónica, orquesta de pulso y púa, orquesta de  cámara, grupo de dulzainas y escuela de música y danza. Pertenece a la Federación de  Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, una asociación que aglutina a 543 sociedades  musicales con 40.000 músicos, (el 50% de España) 60.000 alumnos y 200.000 socios.

El CIBM Villa de Altea no se celebró en 2012 y 2013 por problemas económicos pero se reanuda en un año histórico para la SFA con el apoyo del ayuntamiento y del Palau Altea, gestionado por  Olympia Metropolitana, tras ver pasar a 175 bandas de música procedentes de cuatro continentes (Europa,América, África y Asia), 16.000 músicos, 125.000 espectadores, interpretar 600 obras y  entregar 60.000 euros en premios desde su inicio.

Las formaciones deberán interpretar dos obras puntuables en el certamen, la obra obligada será “1889” del compositor valenciano José Salvador González Moreno (Alqueria de la Comtessa, 1961)  y otra de libre elección, preferiblemente compuesta para banda de música.

Bases del Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea 2014
http://certamenaltea.alteacultural.es/?idnot=1545

Pin It on Pinterest