Seleccionar página

El Alcalde ha destacado las tres actuaciones más importantes de estos doce meses: el pago de 15 millones de euros a comerciantes y autónomos alteanos; conseguir que el Frente Litoral tenga consignación en los Presupuestos Generales del Estado, como uno de los principales proyectos en la Comunidad Valenciana del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y el inicio de la declaración de la Muralla de Altea como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico.

El Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, ha realizado esta mañana un balance de la gestión municipal, al cumplirse hoy un año desde que tomó posesión como Primer Edil, tras ganar el Partido Popular las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011. Miguel Ortiz ha hecho hincapié en que “desde el primer día, nos dedicamos a analizar la situación económica del Ayuntamiento y pudimos comprobar que era mucho más grave de lo que había mantenido hasta aquel momento el anterior equipo de gobierno socialista”. Ortiz ha remarcado que “el aumento de la deuda y del déficit, y los millones de euros de facturas sin consignación, que el PSOE había escondido en los cajones, provocó una situación absolutamente insostenible”. Una situación que, tal y como ha manifestado, “tuvo como consecuencia el impago generalizado a los proveedores, la amenaza de huelga y de cierre de varios servicios y la imposibilidad de pagar nóminas de funcionarios a corto plazo”.

“Por todo ello, durante la primera etapa de gobierno municipal, hasta el mes de septiembre, adoptamos toda una batería de medidas urgentes, dirigidas a la contención del gasto público”,  ha señalado Ortiz. Entre dichas medidas, ha resaltado la rebaja de las nóminas de los concejales, en un 37,65% respecto a la propuesta del PSOE en 2007; el recorte del gasto por asistencia a Comisiones; la disminución de las retribuciones del Personal de Confianza; y la reducción en un 30% los gastos de los secretarios de los Grupos Municipales.

Asimismo, tal y como ha asegurado el Alcalde, tras esta primera fase de gobierno, hasta el mes de septiembre, “llegamos a la conclusión de que Altea necesitaba un gobierno fuerte y responsable, capaz de adoptar las medidas necesarias para sanear económicamente el Ayuntamiento y volver a convertirlo en el motor que impulse el progreso de nuestro pueblo”. “Por ello, esta segunda etapa comenzó con un acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Cipal, basado en la puesta en marcha de un nuevo modelo económico, social y territorial, para impulsar el progreso y la calidad de vida de los alteanos”. Desde septiembre y hasta hoy, se han ejecutado toda una serie de iniciativas económicas, fundamentales para el progreso de Altea, como el Plan de Saneamiento y Reactivación Económica para hacer frente a la deuda acumulada del Ayuntamiento, que ascendía a más de 40 millones de euros.

Junto al Plan de Saneamiento, se aprobó el Presupuesto de 2012, “que implicó la reducción del gasto corriente y las subvenciones en distintas áreas, manteniendo en todo momento los servicios necesarios”, ha señalado Ortiz. Asimismo, también se ha conseguido hacer frente a gran parte de las deudas contraídas con sus proveedores. Primero, con un préstamo del ICO, por un importe de 900.000 euros; y recientemente con el pago de 14.768.000 euros a 430 proveedores, gracias al Plan de Ajuste.

En esta misma línea, Ortiz ha manifestado que “hemos trabajado intensamente para conseguir que Altea sea más atractiva para los turistas y más cómoda para los residentes”, y ha puesto en valor proyectos como los huertos urbanos ecológicos, el servicio de aparcamiento para el Casco Antiguo, o el desarrollo de un plan de trabajo para revitalizar el centro urbano de Altea. Asimismo, ha insistido en que  “el ciudadano ha sido el verdadero protagonista de nuestra acción política”. Por ello, ha resaltado la creación del Consejo Local Urbanístico, del Consell Agrari y de la Junta Local Festera, o la Mesa de Trabajo contra el Fracaso Escolar, con la participación de las AMPAS de Altea. En esta línea de fomentar la participación ciudadana, también se ha enmarcado la celebración del ‘Foro Altea Dinamiza 2012’, para buscar un nuevo modelo de desarrollo social y económico.

Por último, Miguel Ortiz ha insistido en que “toda nuestra acción de gobierno ha estado encaminada a dar los primeros pasos para recuperar el prestigio y la imagen de Altea y uno de los máximos exponentes que demuestran que vamos bien encaminados es el inicio del trámite por parte de la Conselleria de Cultura para la declaración del Baluarte y Recinto Renacentista de Altea, como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, con el consiguiente respaldo de la Generalitat a nuestra apuesta por la protección de nuestro entorno y por el turismo de calidad”.

Pin It on Pinterest