Seleccionar página

La medida supone una bajada de 10 puntos pasando del 0;75 al 0,65


El concejal de Hacienda, Eloy Hidalgo, y el Alcalde, Andrés Ripoll, han comparecido públicamente para explicar una nueva medida económica que el Equipo de Gobierno propondrá en Comisión Informativa, el próximo viernes, a los grupos de la Oposición para su aprobación en sesión plenaria. Como ha indicado el responsable de la Hacienda Municipal, “se trata de una medida importante para los alteanos basada en reducir el tipo impositivo del IBI del 0,75 al 0,65. Medida que va a suponer una congelación en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, con lo que los alteanos no van a tener que pagar más el año que viene”. Recordemos que ya en el Pleno del 11 de noviembre del 2009 los votos favorables del PSOE, CIPAL, BLOC y Paca Sevila aprobaron una rebaja en el tipo impositivo del IBI de un 0,825 al 0,75.


“Estamos cumpliendo con la palabra dada desde principio de legislatura, con el compromiso adquirido en el Pleno de que la revisión catastral no tenía porqué afectar a los alteanos. Así se ha podido comprobar después de la campaña de pago del IBI 2010, en la que los alteanos han podido comprobar que las medidas adoptadas por este Equipo de Gobierno han sido efectivas y han tenido el alcance que ya habíamos anunciado”; ha comentado Hidalgo en el transcurso de su intervención.


El proceso que debe seguir la medida para ser aprobada definitivamente y que se pueda aplicar en la campaña del IBI 2011 pasa por ser aprobada por el Pleno, salvar el periodo de exposición pública y si no hay alegaciones se aprobará de forma definitiva. En el caso de producirse alegaciones, éstas se resolverán en el Pleno y se procederá a la aprobación de la medida. Una aprobación que debe llevarse a cabo antes del 31 de diciembre para que la citada rebaja del tipo impositivo del IBI pueda aplicarse el próximo año. Respecto a los pasos a seguir, Eloy Hidalgo ha señalado que “desde Hacienda se han tenido en cuenta los plazos a cumplir y la medida se ha presentado con tiempo suficiente para ser aprobada antes del 31 de diciembre”.


Además, Hidalgo ha hablado de los criterios seguidos para marcar la rebaja del tipo impositivo y basados en “un cálculo hecho por parte de los técnicos municipales para que el Ayuntamiento no ingrese más dinero por concepto del IBI del que se ha ingresado este año; es decir, como todo el mundo sabe, hay un efecto corrector en los recibos del IBI que hace que no todo el valor catastral nuevo se aplique en el recibo, ésta medida se va reduciendo año a año y nosotros nos comprometimos a ir bajando el tipo impositivo del IBI, una medida de legislatura que anunciamos y que estamos cumpliendo”.


Por su parte, el Alcalde ha mostrado satisfacción por la medida y ha puesto de relieve el esfuerzo que está haciendo el Equipo de Gobierno para cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía. En este sentido, Andrés Ripoll ha afirmado que “junto a otras medidas económicas planteadas por el concejal de Hacienda para ir corrigiendo esas desmesuras económicas que había y que continúan habiendo, no hay que engañarnos, planteamos una más para poco a poco ir corrigiendo la situación”. A lo que ha añadido, “no queremos hacer de golpe la corrección, como quería hacer ver el Partido Popular a través de las campañas desinformativas que hacía referentes a la revisión catastral en las que decía que iba a ser un asalto a los ciudadanos. Ahora los ciudadanos pueden darse cuenta que no ha sido ningún asalto. Tras pagar el recibo del IBI los ciudadanos se han podido dar cuenta de quien estaba explicando las cosas tal y como eran y quien no estaba diciendo la verdad”.


Para concluir, el Alcalde ha insistido en “el cumplimiento de los compromisos por parte del Equipo de Gobierno”.

Pin It on Pinterest