Seleccionar página

Medio Ambiente incide en el beneficio que supone para el municipio


El concejal de Medio Ambiente, Santiago Ronda ha comunicado  que el servicio de recogidas de aceite doméstico ha alcanzado los 50.000 litros, cuando está a punto de cumplirse los 2 años de su puesta en funcionamiento. De acuerdo con las estadísticas de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Altea, en estos dos años se ha recogido 2 litros por cada ciudadano de Altea, cuya población a día de hoy supera los 20.000 habitantes, y se ha logrado una media de 2200 litros recogidos por mes.   El concejal de Medio Ambiente ha querido recalcar que esta cantidad es importante puesto que “supone un ahorro para los gastos de tratamiento en la depuradora y en alcantarillado al evitar que se formen posos de asentamiento en las tuberías de las vivienda”. Ronda ha recordado que ésta es una manera simple de colaborar con el medio ambiente, ya que tan sólo  hay que “llenar de aceite las botellas de plástico que utilizamos para el agua, taparlas bien y depositarlas en los contenedores blancos pequeños que se encuentran en las zonas de reciclaje”


Así mismo, Ronda ha explicado que las tres zonas donde se recoge más aceite son el Carrer Sant Pere, tanto al lado del supermercado como de la farmacia; el Carrer Consell-Avinguda Corts Valencianes y Carrer Covent-Avinguda Jaume I, “lo que entra dentro de la lógica al ser núcleos residenciales en zona urbana”. Además de los indicados, también se puede depositar aceite en los contenedores situados en Avinguda La Nucia-Mercaltea, Ptda Plà del Castell, Parking del Palau, Portall Vell, Carrer Sol-Conservatori, Ptda Cap Negret y, Parking y Zona Comercial de Altea la Vella.


Desde el departamento de Medio Ambiente se ha puntualizado que se trata de un servicio gratuito, que revaloriza el residuo aprovechándolo para la generación de biodiésel al tener un elevado poder energético. Supone una reducción importante del coste de depuración de las aguas en la depuradora municipal y una mejora en la calidad de las aguas depuradas vertidas, así como una reducción del efecto perjudicial de los aceites en las tuberías de saneamiento, como es la reducción del diámetro interior de éstas. Por último, se cifra que cada litro de aceite doméstico contamina 1000 litros de agua.


En cuanto a los otros elementos del servicio de reciclaje, en recogida vidrio la media que se produce en estos dos años es de 38 toneladas por mes; el promedio de papel y cartón es de 32 toneladas por mes y en cuanto a envases ligeros es de 12 toneladas al mes. Ronda ha querido animar a todos los ciudadanos a “seguir colaborando en el reciclaje y a mantener el esfuerzo” ya que supone un beneficio para todos los alteanos.

Pin It on Pinterest