Seleccionar página

Muchas y variadas son las actividades que la concejalía de Cultura, en colaboración con la Biblioteca Púbica Municipal, ha organizado para conmemorar el Día del Libro. Un programa de actos que se extiende durante todo un mes y en el que se hace un reconocimiento a las figuras de Miguel Hernández, Joanot Martorell y Carmelina Sánchez Cutillas; además de albergar Encontes, rutas históricas por el municipio; visitas escolares y guías especiales de lectura. Así lo ha dado a conocer el responsable municipal de Cultura, Miquel Zaragoza.


“Este año ofrecemos un mes dedicado al entorno del libro y tres figuras son claves. Carmelina Sánchez Cutillas, Joanot Martorell y Miguel Hernández. Desde la Biblioteca Pública se ha organizado un amplio abanico de actividades que dieron inicio el pasado día 23 con el Curso “Matèria de Memoria” impartido por profesor Joan Borja de la Universidad de Alicante y de la mano de la Biblioteca Pública, que continuará los días 7 y 8 de abril”, ha explicado Zaragoza; quien también ha recordado la celebración, el pasado viernes del homenaje que la asociación Amigos de la Poesía rendía a Miguel Hernández.


Respecto a las próximas actividades que van a tener lugar,  la más inmediata a celebrar es  la representación de “Los Títeres de Cachiporra” y “El retablillo de Don Cristóbal” de Lorca, a cargo de el Grupo Urbano de la Facultad de Bellas Artes, dirigido por Joseph Sou, que tendrá lugar el jueves 28 de abril a las 20h en el Centro Social.


El jueves 13 de mayo, en la Biblioteca P. M. De altea a las 20:30h, el grupo “Assambra Tradicions” interpretará música de la época de Joanot Martorell bajo el título “El Tirant quotidià”. También ese día, en la misma biblioteca, se inaugurará la exposición “El segle de Joanot Martorell”. La exposición se podrá visitar hasta el 26 de mayo.


Del 19 al 22 de mayo tendrá lugar el festival de narración oral Encontes, que como cada año dará vida a las distintas plazas del municipio ofreciendo espectáculos destinados a los  distintos tipos de público.


El 20 de mayo en la Casa de Cultura, a las 20:30h, el profesor Joan Borja i Sanz impartirá una conferencia en torno a la figura de Joanot Martorell y su obra más significativa. El título de la charla es “Joanot Martorell: genialitat, ironía i passió en Tirant lo Blanc”.


El 26 de mayo, el último día del “Mes del Libro”, tendrá otra conferencia. En este caso el historiador alteano Juan V. Martín Devesa hablará de las “relaciones internacionales en el Renacimiento”. El acto se desarrollará en la Casa de Cultura a las 20:30h.


Además de los actos descritos, Miquel Zaragoza señalado que también tendrán lugar otras iniciativas como son las rutas históricas denominadas “la Altea de nuestos abuelos”; visitas escolares a las bibliotecas de Altea y Altea la Vella; guías especiales de lectura sobre  la obra de los autores protagonistas de este “Mes del Libro; así como ha recordado la colaboración del área de Cultura en la Semana Gótica que celebró el IES Bellaguarda a finales del mes de marzo.


Desde Cultura, Miquel Zaragoza ha invitado a Alteanos y visitantes a participar de las propuestas organizadas en torno al “Día del Libro”, que por vez primera abarcan todo un mes.

Pin It on Pinterest