Seleccionar página

El alcalde inauguró la jornada que comenzó el viernes a las 16 horas en la Casa de Cultura


Un total de 88 personas se han inscrito al curso sobre la escritora alteana, Carmelina Sánchez Cutillas, que se inauguró el pasado viernes a las 16 horas en la Casa de Cultura con la presencia del alcalde, Andrés Ripoll, el edil de Cultura, Miquel Zaragoza, y los familiares de la homenajeada. Además, también participaron en la jornada, Joan Borja, profesor de la Universidad de Alicante y promotor de la iniciativa, Josep María Baldaquí, director del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana, y Carles Cortés, director del Secretariado de Cultura de la Universidad de Alicante.


En palabras del primer edil, Carmelina Sánchez-Cutillas es “una referencia para la literatura alteana y tenemos que potenciar su figura y su obra y, por eso, cuando nos propusieron celebrar este curso no dudamos en ningún momento”. Asimismo, el alcalde recordó que la escritora falleció hace un año pero “nos ha dejado su legado literario y su obra” que “siempre me emociona”, puntualizó. Ripoll también destacó “la buena acogida del curso con casi un centenar de personas matriculadas” y agradeció al comité organizador formado por Joan Borja, Patricia Alberola y Joan Perujo, y a la Universidad de Alicante “su implicación” en la organización del evento.


Por su parte, Joan Borja calificó la literatura de Carmelina como “una obra emblemática de las letras valencianas de los años 70” y, concretamente su libro, “Matèria de Bretanya” como “uno de los libros más vendidos de aquella época pero poco estudiados ante lo que nos decidimos a organizar el curso” y agradeció “el apoyo institucional que hemos recibido para lograrlo”.


El curso continuará el próximo día 7 de mayo a las 16 horas con la mesa redonda, “Café Montcau”, que se llevará a cabo en directo en Radio Altea y donde se profundizará en la obra y la vida de Carmelina Sánchez-Cutillas gracias a las intervenciones de Joan Borja, Patrícia Alberola, Antoni Ripoll, Diego Zaragozí y Paqui Aznar. A partir de las 17.30 horas, Lluis Alpera, ofrecerá la conferencia, “Semblança i obra poética”, a las 17.30 horas, Víctor Labrado, expondrá otra charla bajo el título “Carmelina en el context de les lletres valencianes contemporànies”, a las 20 horas, Vicent Beltrán, con “El parlar d´Altea i el registre literari de Carmelina Sánchez-Cutillas”, y a las 21.15 horas, se proyectará la obra audiovisual, “Els dies d´ahir. L´Altea literaria de Carmelina”.


La clausura tendrá lugar el sábado día 8 de mayo donde Joaquim Espinós expondrá otra charla, “Materia de Bretanya o el paradís perdut de la infancia”, a las 10.30 horas, participará Jordi Coloma, con “El model de llengua literaria de Carmelina”, a las 12 horas, Ángels Francés, con “Carmelina Sánchez-Cutillas: una dona rebel” y a las 13.30 horas tendrá lugar la clausura oficial.

Pin It on Pinterest