Seleccionar página

Los concejales del Grupo Municipal del Bloc-Verds del Ayuntamiento de  Altea, Pepa Narbó y  Baltasar Ripoll, han presentado una moción en la que solicitan a  la  Conselleria de Infraestructuras la instalación de una nueva parada del Tram en Cap Blanc.


Esta iniciativa ha sido motivada por el hecho de que, el pasado 25 de  marzo, Ferrocarrils de la Generalitat desplazó el apeadero del Ventorrillo, próximo a  la  zona comercial de Cap Blanc, al cruce con la carretera del Albir. El Grupo Municipal Bloc-Verds entiende que la nueva ubicación puede resolver la  conexión con la zona de la playa del Albir, pero consideran que el cambio efectuado no se debe hacer en perjuicio del servicio que ha tenido hasta ahora el municipio de Altea con este apeadero.


Según el Bloc, estos cambios se enmarcan dentro de las obras que está realizando la Conselleria de Infraestructures para renovar y modernizar los 8,9 kilómetros de vía entre Benidorm y Altea para su posterior electrificación. Para los concejales nacionalistas, cualquier mejora en el transporte público se debe plantear tanto desde el punto de vista medioambiental como económico. Por ello, consideran que el proyecto de Ferrocarriles de la Generalitat de instaurar en un futuro próximo el Tranvía de la Marina, que supone la construcción de una doble vía, es la  coyuntura idónea para instalar un nuevo apeadero.


El desdoblamiento entre las estaciones de  Altea y  La Vila —actualmente en fase de ejecución— debería servir para que coexistieran el tren semidirecto a Alicante, más rápido, y el Tranvía de la Marina, que debería dar servicio a todas las estaciones y apeaderos existentes entre estas poblaciones. En consecuencia, este Tranvía, cuando funcione, debería primar la conexión del mayor número de  zonas más que la  rapidez —porque de eso ya se encargará el tren semidirecto a Alicante.


Por ello el Bloc considera que se debe solicitar a la Conselleria de  Infraestructuras y  Transporte y  a Ferrocarrils de  la Generalitat Valenciana un nuevo apeadero en el término municipal de Altea, en la zona comercial de  Cap Blanc, a  la  altura del puente de  la  vía en la  partida el Planet.


Este nuevo apeadero daría servicio a una importante zona de actividad comercial de Altea, donde también existe un gran núcleo de viviendas de  residencia habitual diseminadas. De esta manera, los habitantes del Planet podrían utilizar el transporte público para llegar al centro urbano, o a otros puntos de  interés como puede ser el Hospital Comarcal, y, además, mejoraría el acceso de las personas de Altea a los comercios de la zona. Así, se favorece el necesario cambio de modelo energético que facilite la movilidad de la ciudadanía para desplazarse al trabajo y a los servicios. Esta parada también podría utilizarse para llegar al depósito municipal de  vehículos, al cual, hoy por hoy, sólo se puede acceder en coche.


El Bloc de  Altea espera que el resto de  grupos que conforman la  corporación municipal entenderá la  necesidad de  posicionarse a favor de  esta mejora en el transporte y  la comunicación en nuestro pueblo y  se sumen a  esta petición.

Pin It on Pinterest